El escenario de la Final, uno de los estadios más bonitos de México: TSM Corona
Foto: ERuizCANCHA pic.twitter.com/7xQNSgW7Pe
— CANCHA (@reformacancha) May 27, 2021
El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, en nuestro continente continúa creciendo a pasos agigantados en todos sentidos. En particular, Estados Unidos y México son dos naciones que se encuentran realizando innovaciones en diversas esferas además de lo deportivo, como transmisiones de partidos y marketing. A continuación, damos un repaso por las nuevas herramientas que poco a poco son introducidas al balompié para mejorar la experiencia del aficionado, así como de los actores del juego.
LOS ESTADIOS SON LA CARTA DE PRESENTACIÓN
La última década ha estado llena de sorpresas en el fútbol de Norteamérica, pues se ha invertido en infraestructura para hacer crecer al deporte. En la Liga MX de México, inmuebles como el Estadio BBVA de Rayados o el TSM de Santos son dos construcciones que llegaron para mejorar la experiencia del aficionado, pues cuentan con todos los servicios para que el aficionado esté cómodo mientras disfruta de un partido. Además, los centros comerciales y centros de entretenimiento en las inmediaciones de las construcciones no pueden faltar. Gracias a que hay internet en cada rincón de los estadios, es posible compartir fotos en redes sociales o participar en otro tipo de experiencias como ganar en apuestas deportivas en línea a través de las diferentes plataformas digitales que existen, mientras estás sentado en tu asiento disfrutando del espectáculo.
Otro ejemplo de cómo los estadios se han convertido en un punto para atraer a la afición lo encontramos en la MLS de Estados Unidos, donde se ubican muchos de los mejores lugares para jugar al fútbol. Como ejemplo están el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, el Allianz Field de Minnesota o el Banc of California Stadium de Los Ángeles, inmuebles que incluso podríamos ver como sedes de la Copa del Mundo de 2026.
MATCHDAY #UniteAndConquer pic.twitter.com/CseJfZnN43
— MercedesBenzStadium (@MBStadium) May 29, 2021
La Premier League de Canadá, fundada en 2017, sigue la misma tendencia que Estados Unidos y México, pues con base a la innovación de sus estadios han atraído más público e interés para un deporte que crece como nunca antes se había visto. De hecho, los inmuebles de la liga son relativamente nuevos, los ocho que actualmente conforman la Primera División datan de los más recientes cinco años.
LA TECNOLOGÍA EN LA CANCHA
Además de la experiencia que ofrecen los nuevos estadios, dentro de las canchas de Norteamérica se ha implementado todo tipo de tecnología para mejorar el juego. El videoarbitraje (VAR) llegó a la MLS en 2017, una de las primeras ligas en adoptar este sistema que ayuda a los jueces a tomar decisiones que pueden cambiar el desarrollo de un partido. Este sistema del VAR aterrizó en la Liga MX en 2018 y desde entonces se ha convertido en un elemento que no puede faltar en cada estadio del país.
Por si fuera poco, actualmente los futbolistas cuentan con diversos apoyos tecnológicos que ayudan a mejorar su rendimiento en el campo. Gracias a las innovaciones de empresas dedicadas al fútbol, es posible saber en tiempo real estadísticas de los jugadores, como qué velocidades alcanzan, cuántos kilómetros recorrieron, las zonas del campo donde más tiempo pasan, así como otros aspectos físicos. Todo esto ayuda a los entrenadores para hacer una plantilla competitiva y corregir en el día a día.
No cabe duda que el fútbol en Norteamérica está ganando territorio como uno de los deportes favoritos de la afición, por lo que en los próximos años podríamos ver más construcciones e innovaciones relacionadas a él, la Copa del Mundo de 2026 podría acercar más a aquellos que aún no están del todo integrados al balompié.