29-agos-2012
Fuente: CICEG
En el marco de la inauguración de la Expo Piel y Calzado SAPICA, Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que las importaciones de calzado chino pasaron de 3.8 a 11 millones de pares en el último año, pese a que en marzo pasado el gobierno mexicano suscribió un acuerdo con una cámara de comercio china para fijar precios de referencia a 31 fracciones arancelarias de zapatos, con lo cual se buscó regular la entrada de este producto a México. Añadió que pese a que el acuerdo comercial entre México y China establece precios de referencia, 50% del calzado que se importa del país asiático llega a México a precios inferiores (tres centavos de dólar) al costo real de producción.
Así mismo, comentó que los industriales buscarán que la Secretaría de Economía (SE), presidida por Bruno Ferrari, imponga una salvaguarda de 35% al calzado chino, con el fin de contener las importaciones de este producto. Una salvaguarda es un impuesto adicional que se puede aplicar a los productos chinos, durante un período de tres años, si se comprueba que las importaciones de dicho producto aumentan a tasas anuales de 25%, que generan la pérdida de 5% del empleo o que ocasionan caídas de 10% en la producción nacional del mismo producto en el país importador.
Ante esta situación, José de Jesús González, administrador de investigación aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció un plan, denominado Programa de Monitoreo del Calzado (Promocal), para monitorear 31 fracciones arancelarias de calzado con el objetivo de identificar a empresas que incurran en actividades de contrabando, es decir que evadan impuestos o que introduzcan al país mercancía subvaluada.
Ricardo Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), dijo que las importaciones de China de calzado sintético y textil incrementaron 50% por lo que son los más afectados por la inundación de calzado chino, dado que estos compiten directamente con el calzado chino en términos de precio. Por su parte los zapatos de piel, que tienen la ventaja competitiva de la calidad y que son más durables, las importaciones de China crecieron sólo 6%, por ello “no es recomendable que los zapateros dejen la piel por el sintético”.
El año pasado se vendieron 67 millones de pares de zapatos, de los cuales entre 20 y 23% se importaron de China.