4-Ago-21
Fuente: Mental RP
La empresa de productos químicos especializados LANXESS completa con fecha 3 de agosto la segunda adquisición más grande de su historia: la compra de Emerald Kalama Chemical. Este fabricante estadounidense era propiedad mayoritaria de filiales de la firma de capital privado American Securities LLC. Ya se han recibido todas las aprobaciones reglamentarias necesarias. Con un valor empresarial de 1,075 millones de dólares (900 millones de euros), Emerald Kalama Chemical fue adquirida por un precio de compra, después de deducir los pasivos, de aproximadamente 1,040 millones de dólares (870 millones de euros), que LANXESS financió con la liquidez existente.
“Emerald Kalama Chemical nos da otro impulso importante en nuestro camino de crecimiento. Los nuevos negocios constituyen un ajuste estratégico óptimo para nosotros. Estamos fortaleciendo nuestra posición en mercados con tasas de crecimiento atractivas y abriendo nuevas áreas de aplicación de alto margen, especialmente en el sector de bebidas y alimentos o en productos de limpieza y cosméticos. Además, Emerald Kalama Chemical está perfectamente integrada, lo que fortalece nuestra cadena de valor en Consumer Protection. Por lo tanto, este segmento es un motor importante en el camino para hacer que LANXESS sea aún más estable y rentable”, declara el presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG, Matthias Zachert.
“Un equipo sólido está trabajando ahora a toda velocidad para garantizar una integración rápida”, agregó el directivo.
Con el cierre de la transacción, LANXESS incorpora alrededor de 470 empleados y las tres plantas de producción en Kalama / Washington (EE. UU.), Rotterdam (Países Bajos) y Widnes (Gran Bretaña).
En 2020, Emerald Kalama Chemical logró ventas globales de aproximadamente 425 millones de dólares (375 millones de euros) y un EBITDA antes de excepcionales de alrededor de 90 millones de dólares (80 millones de euros). Dentro de tres años, LANXESS espera una contribución anual adicional al EBITDA de alrededor de 30 millones de dólares (25 millones de euros) por efectos de sinergia. La adquisición ya aumentará las ganancias por acción en el primer año fiscal después de su finalización.
Ampliación de la cartera de productos
Alrededor de las tres cuartas partes de las ventas de los negocios adquiridos se atribuyen a productos especializados para el mercado de atención al consumidor.
La adquisición convierte aLANXESSen uno de los principales proveedores de productos para sabores y fragancias, un área en la que la empresa de especialidades químicas espera ver tasas de crecimiento sólidas y sostenidas. Las sustancias se utilizan principalmente en productos de cuidado personal, cosméticos y fragancias exclusivas, así como en alimentos y bebidas. La gama de productos de la nueva cartera de LANXESS incluye más de 30 sustancias químicas aromáticas que proporcionan notas terrosas, florales, afrutadas, especiadas y herbales.
LANXESS está incorporando este negocio a la nueva unidad de negocio ‘Flavors & Fragrances’, que pasará a formar parte del segmento ‘Consumer Protection’.
La adquisición también fortalece la posición de liderazgo de LANXESS en el negocio de conservantes. Los nuevos productos se utilizarán en aplicaciones de alto crecimiento en la industria de alimentos y bebidas, así como en detergentes, suavizantes de telas, cosméticos y productos de cuidado personal.
Productos químicos especiales para aplicaciones industriales
Aproximadamente una cuarta parte de las ventas de los negocios adquiridos corresponden a productos químicos especiales para aplicaciones industriales de alto crecimiento, principalmente en las industrias de plásticos, pinturas y revestimientos y adhesivos. Los productos se integrarán en la unidad de negocio ‘Polymer Additives’.