16 de junio 2015
Fuente: Comunicación Social Querétaro
La Universidad Tecnológica de Corregidora recibió la placa que la acredita como Centro de Capacitación de National Instruments nivel 1, durante la reunión de Rectores y Directores de Carrera de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Valle de México.
Como parte del protocolo se signó el convenio académico de colaboración, el cual forma parte de los esfuerzos realizados a nivel nacional desde hace tres años, en donde se inició un proceso de integración de software y hardware de National Instruments en los programas de estudio de la UTC. Este acuerdo permitirá postular a estudiantes de Mecatrónica como candidatos para presentar un examen de certificación en el manejo del software LabView.
También se incluye un proceso de capacitación para profesores a nivel nacional, para que docentes del sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de todo México logren una certificación en el manejo de tecnologías de NI.
En el caso de la UTC, la carrera de Mecatrónica integra software y hardware de NI desde hace tiempo, en algunas de las asignaturas que se imparten en el área. Además, en la carrera actualmente imparten cátedra profesores que cuentan con la certificación internacional de Desarrollador Asociado Certificado de NI LabView (CLAD).
El reconocimiento como Centro de Certificación de NI, además de permitir capacitación a los alumnos en el manejo de instrumentación virtual, contribuirá a un proceso de mejora continua de profesores que imparten cátedra en la carrera de Mecatrónica de la UT de Corregidora, permitiendo de esta manera alcanzar un nivel de reconocimiento mayor. Esta sinergia traerá beneficios adicionales para estudiantes y docentes de la UTC, convirtiendo de manera gradual a la universidad en un centro de desarrollo y transferencia de tecnología reconocido por NI. Ello traerá consigo además un impacto significativo para los sectores productivo y educativo de la región.
National Instruments es una empresa con presencia a nivel global, la cual, fue fundada en 1976 en Austin, Texas.
La empresa se dedica al desarrollo y venta de productos de software, hardware y servicios. Su principal producto es el software denominado LabView, la cual es una herramienta que permite el desarrollo de instrumentación virtual. Sus mercados tradicionales son los campos de adquisición de datos, control de instrumentos e instrumentación virtual.
Con este acuerdo la UTC fungirá como centro para certificar y capacitar al sector industrial; así como también, brindar servicios de consultoría, desarrollo, y transferencia de tecnología que en conjunto con NI con su respaldo y reconocimiento.