23 Septiembre 2015
Fuente: Comunicación Social Querétaro
La Universidad Aeronáutica de Querétaro inauguró esta mañana el Laboratorio de Enseñanzas Aeronáuticas “Hangar UNAQ”, sobre una superficie de tres mil 230 metros cuadrados y una plataforma de rodamiento de 3 mil 200 metros cuadrados y.que tuvo una inversión cercana a los 54 millones de pesos.
El acto estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Jorge López Portillo Tostado, quien destacó el impulso y crecimiento que ha tenido el sector aeronáutico en los últimos seis años, lo que demuestra la importancia de Querétaro a nivel internacional en esta materia.
“Actualmente contamos con 80 empresas y organizaciones; 26 empresas TR1, TR2 y TR3; 5 empresas de procesos especiales; dos OEM; cinco MRO; 12 centros de diseño e ingeniería; 19 empresas de servicios especiales; cuatro empresas de materia prima y siete instituciones académicas, todo ello generando más de siete mil 500 empleos. Esto es fuerza, ésta es la fortaleza de la industria aeronáutica en Querétaro”, dijo.
Agregó que la Universidad Aeronáutica de Querétaro es una de las instituciones del sector más exitosas del continente, así como parte del motor de la industria aeroespacial, en cuanto a la calidad y preparación de los jóvenes.
Señaló que parte el éxito de la UNAQ, se deriva entre otras cosas, gracias al Programa Técnico de Cooperación Específica para las formaciones aeronáuticas en el estado de Querétaro, la cual es una “alianza estratégica con el CONALEP para la formación, capacitación y adiestramiento de técnicos profesionales”.
Asimismo, -dijo- el Jefe del Ejecutivo Estatal, la instalación del Centro de Mantenimiento y Reparación de Aeroméxico y Delta, contribuyen a la integración, así como el desarrollo del primer programa de formación para sus técnicos.
“La vinculación que la UNAQ ha ido forjando con Francia, Estados Unidos y Canadá es también una alianza estratégica (…) estos acuerdos y alianzas de significativa magnitud, han consolidado en poco tiempo el prestigio de la propia Universidad Aeronáutica a lo largo y ancho del continente”, comentó.
El Gobernador Jorge López Portillo apuntó que la infraestructura y el ambiente de manufactura y mantenimiento aeronáutico es exclusivo de la UNAQ y provee a los estudiantes de las condiciones idóneas para el pleno desarrollo de sus capacidades.
“En este espacio único de los jóvenes talentosos con un interés genuino en la manufactura y mantenimiento aeronáutico, encuentran las herramientas para explotar todas sus posibilidades en el terreno laboral y profesional dentro de la Industria Aeronáutica, que en Querétaro avanza con una dinámica irreversible”, explicó.
Finalmente, el Mandatario Estatal manifestó que en 1999 el sector aeronáutico representaba solo 2.1 por ciento de la inversión extranjera directa para la industria manufacturera. No obstante, durante esta Administración dicha participación se incrementó al 23.1 por ciento, “es un salto gigantesco en muy pocos años”.
Añadió que los estados con mayor inversión extranjera en el sector son: Querétaro, con 46.9 por ciento; Baja California, con 13.1 por ciento y Chihuahua, con el 11.2 por ciento.
“Querétaro es una ciudad moderna, próspera, con un crecimiento galopante, la inversión en esta tierra es garantía de la fecundación de proyectos y negocios, particularmente de la industria automotriz, aeronáutica y de tecnologías de la información, entre otras, hablé de Querétaro como estado”, concluyó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar, comentó “Esta obra ha sido planeada, proyectada y construida con tecnología queretana, haciendo un equipo de trabajo muy cercano con los maestros y funcionarios de la UNAQ, la empresa constructora queretana y el personal técnico y administrativo de la SDUOP de Estado, respectando la normatividad aplicable con la calidad y puntualidad establecida”.
También estuvieron presentes: el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera; el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; el Agregado de Cooperación Universitaria y Representante de la Embajada de Francia en México, Gabriel Poloniescki; el Presidente Municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, entre otros.