29-Ene-2019
Fuente: Notimex
La licitación de las obras para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será restringida con el propósito de invitar a empresas serias y así evitar a aquellas que tengan antecedentes de corrupción, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
El proceso de licitación lo realizará Petróleos Mexicanos (Pemex) y será restringido “porque vamos a invitar a las empresas especialistas (y) serias”, anunció la funcionaria al participar en la inauguración del foro Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress.
En este encuentro —considerado como el líder del sector energético en México—, Rocío Nahle dijo que bajo dicho formato de contratación será posible eludir a las empresas internacionales con antecedentes de corrupción, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria dijo que ella se ha entrevistado con funcionarios de Pemex y que ha buscado a las grandes empresas con capacidad de edificar infraestructura del tipo de la refinería de Dos Bocas.
Al insistir en la necesidad de que México realice inversiones en refinación, Nahle García aseguró que en años pasados el país reconfiguró tres refinerías, con un gasto de más de 8,000 millones de dólares (mdd), pero que hoy son las menos productivas.
Sin embargo, con la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, la previsión es que en el mediano plazo pueda procesarse más petróleo, lo que dará oportunidad de dar valor agregado a ese recurso para abastecer el mercado nacional, refirió Nahle García.
Ante empresarios de la industria energética, la funcionaria confió en que la política energética del Gobierno de López Obrador revertirá los índices productivos y comerciales el sector de hidrocarburos que “hoy no son favorables”, de manera que al final del sexenio la balanza comercial del petróleo deje de ser deficitaria y alcance un superávit para equilibrar la balanza de pagos del país.