4-Sept-2013
Fuente: El Economista
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) demandó al gobierno federal que haga uso de todos los instrumentos legales para impedir el establecimiento del proyecto comercial Dragon Mart Cancún, pues se prevé el ingreso de 100 contenedores diarios con mercancía de origen chino, lo que deterioraría la planta productiva nacional.
Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente del organismo industrial, pidió a las autoridades federales y locales emprender un nacionalismo bien entendido para defender su aparato productivo nacional, y citó el ejemplo de Francia: Cuando las autoridades observan un peligro a su industria “no les importa violar sus leyes con tal de frenar cualquier acción que pueda dañar”.
“Es un nacionalismo bien entendido, en el que se privilegie lo que genere riqueza social y frene aquello que distorsione el mercado con elementos de malas prácticas comerciales”, expresó en entrevista, posterior al evento del 8 Congreso Exporta Canacintra.
La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo ordenó al municipio de Benito Juárez otorgar la licencia de construcción de Dragon Mart, asunto que inmediatamente generó reacciones del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, al advertir que buscarán todas las instancias jurídicas para frenar el proyecto comercial.
De esta forma, los empresarios promueven ya con los gobernadores de los estados industrializados se atienda en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema del Dragon Mart, ante la amenaza que implica para la economía nacional.
“No todo lo chino es de mala calidad; sin embargo, la mayoría de los productos llegan subsidiados por ese país, contienen una baja calidad y un alto grado de margen de dumping que les permite reexportarlas a países de Centroamérica, lo que se traduciría en una triangulación arancelaria”, refiere el documento “Acción requerida de México” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), elaborado por el vicepresidente de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.
En caso de insistir en la apertura, el Dragon Mart provocará incremento en el desempleo por la creciente importación. Y es que, por cada dólar que México exporta a China, esta nación ingresa a nuestro país 10 dólares en importaciones.
Por ello, la Canacintra iniciará procedimientos de acceso a la información, con el fin de conocer detalles del proyecto, como impactos ambientales y hasta el número de familias que serían asentadas en Cancún