26 de marzo 2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Con el fin de dar cumplimiento a la legislación en materia ambiental, el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez fue testigo de honor y firmó dos convenios para coordinar esfuerzos a favor del medio ambiente en la entidad.
El primero fue en el Marco de Coordinación entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, signado por los representantes de ambas instancias, Guillermo Haro Bélchez y Juan Pablo Luna Mercado.
El objetivo es coordinar a las procuradurías para que en el ámbito de sus competencias ejecuten acciones para proteger y preservar los recursos naturales, además de prevenir y controlar la contaminación dentro del estado.
El segundo, fue un convenio de Concertación entre autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno con la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato para cumplir la legislación ambiental de la industria curtidora
Los acuerdos fueron firmados por el gobernador Miguel Márquez Márquez; Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente; Juan Pablo Luna Mercado, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato; Fabián Collazo Rosales, Presidente de la CICUR y Octavio Villasana Delfín, Presidente Municipal de León.
Con ambos documentos, se conjunta la coordinación para regularizar el manejo y disposición de los residuos peligros, los de manejo especial y los sólidos urbanos.
Durante la firma, el Mandatario Estatal destacó que trata de un evento sin precedentes en la entidad, pues es el primero en el país en ser un mecanismo voluntario, en el que no sólo se concretan acciones para las futuras generaciones, sino también para las presentes.
“Estos convenios convocan a los tres niveles de gobierno, pero también a la sociedad representada por la industria, para que esta actividad que genera empleos para la gente de León y la región siga caminando de forma más dinámica y que tenga un enfoque sustentable”.
También subrayó que en ellos se establecen criterios claros para la autorregulación y así gana la ciudadanía al depositar su confianza en el gobierno.
“No tengo ni la menor duda de que con estos acuerdos todos ganamos, pero lo más importante es que los ciudadanos ven que estamos haciendo acciones concretas que permiten un ambiente sustentable, ganan los leoneses, el estado y el país”, indicó.
Resaltó los esfuerzos que se han realizado durante su administración a favor de la ecología y el cuidado sustentable, entre ellos, desde 2013 las consultorías ecológicas basadas en el protocolo de auditoría ambiental BLC de Inglaterra.
Otro de ellos es Empresa Limpia, con el que la PAOT certifica nacional e internacionalmente a las empresas que desarrollan prácticas sustentables.
Finalmente, el Mandatario instó a otras instancias como el Instituto Municipal de Planeación y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León para sumarse en la lucha contra la contaminación.