9-jul-21
Fuente: Mexico Business
La escasez de chips sigue siendo una gran preocupación para el sector del automóvil. Si bien las ventas y la producción comienzan a repuntar desde la caída que enfrentaron el año pasado, la continua escasez de suministro podría obstaculizar la recuperación de la industria. La semana pasada, IHS Markit estimó que la producción mundial de vehículos ligeros aumentó un 15 por ciento durante el primer trimestre de 2021 y la empresa pronosticó un crecimiento del 50 por ciento interanual durante el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, “a medida que la industria automotriz se recupera de la pandemia, sigue enfrentándose a una serie de limitaciones en la cadena de suministro”, señaló la firma.
La escasez de semiconductores ha influido profundamente en la producción automotriz tanto a nivel mundial como en México, siendo América del Norte particularmente vulnerable. “En el primer trimestre (de 2021) comenzamos a ver una gran interrupción porque quedó claro que las cadenas de suministro no estaban sincronizadas y los semiconductores no estaban disponibles para soportar niveles más altos de demanda de vehículos”, dice IHS Markit. Debido a la pandemia, los semiconductores se habían trasladado a otros sectores industriales, incluida la electrónica de consumo, que también influyen en la escasa disponibilidad para la fabricación de automóviles. Se estima que 1,4 millones de vehículos ligeros no se fabricaron a nivel mundial durante el 1T2021 debido a esta escasez.
Las interrupciones del suministro en el 2T2021 continuaron representando desafíos para el sector, ya que los incendios en las instalaciones de fabricación de chips japoneses y las condiciones climáticas extremas de Texas acentuaron la disponibilidad de chips. Si bien las circunstancias pueden ser desafiantes, el pronóstico no es tan severo como lo fue a principios de año. IHS Markit espera “interrupciones continuas, pero no a la escala observada en el primer o segundo trimestre. Esperamos una mejora con respecto al primer o segundo trimestre porque la situación se comprende mejor y se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la visibilidad dentro de una oferta muy compleja”. cadena. ” Las estrategias de GM y Toyota para supervisar la situación apuntan a un escenario más optimista que en el trimestre anterior, dice la firma. Sin embargo, “todavía hay señales contradictorias y es demasiado pronto para dar la voz de que todo está claro”.
“Se espera que los proveedores de automóviles afectados por la escasez de semiconductores mejoren en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre, se espera que la oferta comience a recuperarse y a igualar la demanda. Sin embargo, IHS Markit estima la capacidad de los proveedores para mantenerse al día con la demanda y comenzar a llenar el backlog, solo se verá hasta el primer trimestre de 2022 ”, dice la firma.
A principios de esta semana, el Secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, anunció que la escasez de chips podría ejercer presión sobre los precios al consumidor durante bastante tiempo. “Vamos a tener este tipo de presiones durante los próximos dos años”, dijo. Aunque la industria automotriz puede estar exenta de la circunstancia, Herrera estima que los precios de otros bienes de consumo pueden aumentar. Los semiconductores representan el 45 por ciento del precio total de un vehículo de combustible, según Deloitte, pero un vehículo eléctrico híbrido puede contener hasta 3500 semiconductores.