7-Noviembre-2018.
Fuente: Notimex
Incorporar a las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía (SENER) no tiene sentido desde el punto de vista jurídico, aseguró Sergio Pimentel, comisionado de la CNH.
Pimentel argumentó que “los órganos reguladores y la Secretaría son dependencias del poder Ejecutivo federal; ya estamos dentro del sector federal y la sectorización compete al presidente de la República, de manera que no es jurídicamente viable”.
El funcionario respondió de esta forma a la iniciativa de ley, publicada el pasado 18 de octubre en la Gaceta Parlamentaria, que pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en cuyos planteamientos se propone incorporar la CNH y la CRE a la Secretaría de Energía.
Sin influencias políticas
Esta iniciativa, planteada por Mario Delgado —coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—, debe modificarse porque el país necesita que cada organismo regulador realice la tarea que le corresponde, insistió Sergio Pimentel.
El comisionado —quien no había externado su opinión sobre el asunto— argumentó que, en materia de política energética, la Sener es la que marca el qué, mientras que los reguladores el cómo, ya que son órganos técnicos ajenos a influencias políticas.
En este sentido, Pimentel dijo que la CNH trabaja en mejorar la regulación para reducir los tiempos en los que libera la aprobación de planes y la autorización de pozos, así como de labores de reconocimiento y exploración petrolera superficial.
Monserrat Ramiro, presidenta de la Red de Reguladores Económicos, expresó que no existe ninguna instancia legal para que la Sener pueda interferir en las decisiones del pleno de los organismos.
La especialista opinó que un regulador hace que se cumpla la ley y se asegura de que los consumidores tengan las mejores opciones y precios.