21-Sep-2020
Fuente: Mexico Business
BAIC es un OEM chino que inició operaciones en México en 2016. La empresa ensambla dos modelos en su planta de Puente Nacional en Veracruz. BAIC se especializa en los segmentos comercial y todoterreno.
Patrick Yang, CEO de la marca en México, comenta que como la marca número uno en ventas de vehículos eléctricos en China, decidieron ingresar a otros mercados, incluidos Europa, Estados Unidos, América Latina y el sudeste asiático. “Estamos orgullosos de nuestros vehículos eléctricos y estamos seguros de que los vehículos eléctricos son el futuro, pase lo que pase con el precio del crudo. BAIC también cree en la protección del medio ambiente, que es otra razón por la que los vehículos eléctricos son parte del futuro”.
En junio de 2016, lanzaron BAIC en el mercado mexicano. Considerando a Estados Unidos y México como un mercado único y el primer paso fue conquistar el lado mexicano. “Todavía no tenemos mucha experiencia en Estados Unidos o Canadá, pero creemos que el mercado mexicano está abierto para nosotros y la gente es receptiva a una marca diferente. Es por eso que elegimos el mercado mexicano como el primer país en ingresar al área de USMCA”. A pesar de la renegociación del acuerdo comercial, BAIC todavía cree que este es un mercado único con un gran potencial para ellos.
“El mercado mexicano para nosotros es el primer paso para acercarnos a otros mercados. En los últimos cuatro años, hemos aprendido mucho de este mercado. En 2019, vendimos alrededor de 300 vehículos en México y creemos que cada vez más clientes mexicanos están conociendo la marca BAIC y cómo funcionan nuestros vehículos. Esto es muy bueno para la marca y somos muy optimistas sobre nuestros resultados potenciales en los próximos años”.
Con la experiencia que han adquirido a lo largo de los años, BAIC tiene cada vez más confianza en ingresar a EE. UU. Y Canadá en el futuro. “Aún así, México es un país muy importante para nosotros y queremos desarrollar e incrementar nuestra presencia aquí, conocer más sobre el mercado y mejorar nuestras ventas”.
BAIC tiene cinco modelos de SUV: X25, X35, X65, BJ20 y BJ40. En enero de 2020, lanzamos el modelo X35 con el mismo sistema de propulsión que el X25 pero con un nuevo diseño. Además, ofreceremos el nuevo modelo X55 en julio de 2020. La razón por la que tenemos una amplia variedad de SUV en nuestro portafolio es que creemos que este segmento es más atractivo en mercados como México. Este tipo de vehículo está ganando popularidad en China muy rápidamente y cada vez tendremos más opciones para nuestros clientes.
En 2016, el mismo año en que lanzamos la marca en México, intentamos introducir nuestros vehículos eléctricos en el país, pero los clientes aquí siguen siendo sensibles al precio y los vehículos eléctricos siguen siendo productos de alto precio. En China, recibimos subsidios gubernamentales, pero este no es el caso en los mercados extranjeros. Por esta razón, aún no ofrecemos nuestros vehículos eléctricos en el mercado mexicano. Hemos tenido conversaciones con el gobierno para lanzar un programa de arrendamiento para nuestros vehículos eléctricos basado en pagos mensuales o trimestrales. También estamos buscando ayuda financiera del gobierno chino para ofrecer una solución de movilidad más atractiva para el mercado mexicano.
La crisis de COVID-19 ha afectado no solo las operaciones en China sino en todo el mundo. Creemos que la cadena de suministro se ha visto muy afectada por el avance del virus y muchas empresas de fabricación inevitablemente se enfrentarán a un problema de suministro. La crisis también afectó nuestros planes de abrir una planta en México y otros países. Aún así, México sigue siendo uno de nuestros mercados extranjeros más importantes. En los próximos meses evaluaremos dónde y cuándo abriremos nuevas plantas.
En 2017 abrimos una planta en Sudáfrica que está lista para producir vehículos y lo hicimos con el apoyo del gobierno. BAIC Group y BAIC International están discutiendo cómo podemos mejorar nuestro negocio en otros mercados cuando termine la pandemia.
En enero, COVID-19 explotó en China y tuvimos que poner el 99 por ciento de nuestros esfuerzos en el mercado local. Afortunadamente, con más de 1.400 millones de personas trabajando junto con el gobierno chino, la situación en China es mucho mejor en comparación con el comienzo de 2020. Ahora, el 90 por ciento del negocio ha vuelto a la normalidad.