23-Mayo-2017
Fuente: Mexicoxport
Los autos chinos BAIC (Beijing Automotive Industry) ya se comercializan en México desde hace algunos meses bajo el grupo automotriz Grupo Picacho quienes hasta el día de hoy importaban los vehículos de China. Ahora, el mismo grupo automotriz ha inaugurado en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, su planta de ensamble de donde saldrán los autos D20 en versiones sedán y hatchback y el SUV X25.
La planta de ensamble ubicada a pocos kilómetros del puerto de Veracruz no es nueva y se trata de una edificación en la que el armador local Automotive Truck Motors (AT Motors) ensambla camiones pesados bajo la marca Fotón. El proyecto además, cuenta con alianzas con las marcas DFSK -camionetas y autos-, FOTON -camiones y autobuses- y Maxus de SAIC -vanes-, y ahora con BAIC.
La nueva línea de ensamblaje ha tenido un coste de 30 millones de dólares (26,8 millones de euros) y a lo largo del año producirá unas 6.000 unidades de los modelos D20 y X25. El próximo año se espera llegar a una producción de 10.000 unidades y en dos años la planta estará a pleno rendimiento, pudiendo producir hasta 30.000 unidades al año. Además de cubrir la demanda local, serán exportadas a países de América del Sur como Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
La factoría da empleo en la actualidad a 60 personas, pero a medida que crezca la capacidad de la fábrica podrá aumentarse la plantilla hasta las 500 personas.
Un 18% de las piezas que se incorporan a los vehículos de BAIC fabricados en Veracruz proceden de México y en los próximos meses ese porcentaje llegará al 50%, a medida que se vayan firmando acuerdos con proveedores locales.
Es importante mencionar que la planta de BAIC en México recibe desde China las carrocerías ya armadas y listas para ensamblar piezas exteriores como fascias y llantas, elementos mecánicos que van desde el motor y los ejes, así como algunos elementos interiores como el volante.