1-Sept-2013
Fuente: Notimex
Coca-Cola Femsa (KOF), el mayor embotellador a nivel mundial de dicho refresco, anunció la compra de Spaipa, la segunda embotelladora del sistema Coca Cola en Brasil, en una transacción en efectivo por 1,855 millones de dólares, siendo una de las mayores compras hechas por una empresa mexicana fuera del territorio nacional.
En un comunicado, la compañía informó que la operación será financiada con deuda bancaria, además de haber sido aprobada por el Consejo de Administración de KOF; no obstante, se encuentra sujeta a la aprobación de los órganos reguladores brasileños y de The Coca-Cola Company.
En el preámbulo del Mundial de Futbol a celebrarse el próximo año, así como los Juegos Olímpicos del 2016, ambos con sede en Brasil, Coca-Cola FEMSA busca consolidarse en el mercado de ese país, pues con la compra incrementará en 40% su volumen al tener una mayor presencia en los estados Mato Grosso do Sul y en Sao Paulo, además de alcanzar 39% del volumen de mercado de Coca-Cola en el país brasileño, de acuerdo con el comunicado.
Para el periodo de junio del 2012 a junio del 2013, Spaipa vendió 233.3 millones de cajas de bebidas, incluyendo cerveza, y generó cerca de 905 millones de dólares en ingresos.
“Ahora tendremos el privilegio de atender a tantos consumidores en Brasil como lo hacemos en México, y nuestra compañía se beneficiará del talento y la experiencia de los empleados de Spaipa. Con base en nuestra capacidad operativa y en una sólida situación financiera, confiamos en que nuestra compañía reducirá sus niveles de apalancamiento en el corto plazo”, dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía.
El 22 de agosto, KOF ya había anunciado que concretó la compra de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes, por 448 millones de dólares, como parte del fortalecimiento de la plataforma operativa de la empresa en Brasil.
Considerando dicha compra, y de lograrse la de Spaipa, KOF atenderá a 66 millones de consumidores en el país sudamericano, lo que equivale a un tercio de su población.
KOF no es la única que ve el potencial del mercado brasileño, uno de los cinco mayores por volumen en cuanto a consumo a nivel mundial, pues la chilena Coca-Cola Andina -tercera mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina-, también busca consolidarse en dicho mercado y recientemente acordó la compra de la local Compañía de Bebidas Ipiranga, por 540 millones de dólares.
Según el último informe anual de la compañía chilena, durante el año pasado, en gaseosas, crecieron 7.8% en volumen, el doble de la tasa promedio del sistema Coca-Cola Brasil. Durante el 2012, desplazó un volumen de 197.8 millones de cajas unitarias de gaseosas.
De concretarse, la adquisición de Spaipa sería una de las mayores compras de empresas mexicanas en activos del extranjero. La mayor fue realizada por Cemex en el 2007, al adquirir a su rival australiana Rinker por 15,300 millones de dólares. La transacción se encuentra por arriba de otras adquisiciones recientes de grandes empresas como Bimbo, Mexichem y Alfa