13-Enero-2017
Fuente: Comunicación Social Secretaría de Economía
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la ceremonia de reconocimiento de la empresa japonesa JFE-Steel, como la empresa japonesa número mil con inversión en México.
Con una inversión de 270 millones de dólares, esta compañía, que se ubicará en Silao, Guanajuato, tendrá una capacidad de producción de 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, generando 300 empleos. Su construcción iniciará en febrero próximo y comenzará a producir en 2019.
Guajardo Villarreal destacó que la presencia en México de la empresa muestra el reforzamiento de la cadena de valor en la industria automotriz, al fabricar acero galvanizado para el sector, así como la relevancia de las asociaciones estratégicas y la transferencia de tecnología.
Indicó que hay un nuevo reto hacia el futuro en la industria automotriz: La transformación de las líneas manufactureras de producción ante la digitalización, que obliga estar al frente del cambio “y si no lo podemos resolver quedaremos rezagados”, advirtió.
Al subrayar que, desde el inicio de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso reforzar y profundizar la relación México-Japón, recordó que fue con este país el primer acuerdo comercial signado por México en Asia y sería un desperdicio no aprovecharlo.
Por su parte, el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró que los inversionistas de su país creen en el futuro prometedor de México, y contribuyen al desarrollo económico y social, al crear empleos formales, la transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la competitividad de México.
Confió en que aumenten las inversiones de los empresarios nipones para el fortalecimiento de la relación bilateral, “porque lo mejor está por llegar”.
En el mismo sentido se pronunció el Presidente de JFE-Steel, Tad Yamaguchi, quien agradeció al gobierno de México este reconocimiento que es para todo el sector industrial de Japón.
En tanto, el Embajador de México en Japón, Carlos Almada, señaló que en 2005 operaban en nuestro país 340 compañías japonesas, cifra que actualmente se ha triplicado, impulsando el desarrollo regional y apoyando a México como un país que es ya un centro manufacturero global.
En su intervención el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei, dijo que a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en 2005, nuestras relaciones económicas ganan en profundidad a un ritmo sin par a nivel mundial.
La ceremonia de premiación se dio en el marco de la IX Reunión del Comité de la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE por sus siglas en inglés), entre México y Japón, la cual se desprende del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE).
Los trabajos del CIBE abordaron asuntos relacionados con la agilización de certificaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación; mejora de acceso a mercados; desarrollo y capacitación de proveedores; protección de la propiedad intelectual; desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura; mejora de la seguridad pública; agilización de asuntos fiscales y aduaneros; turismo; trámites migratorios y cooperación energética.
En este sentido, se destacó la necesidad de profundizar en las disposiciones del AAE relativas a mejorar el acceso de productos mexicanos al mercado nipón, en especial el jarabe de agave, carne de res, cerdo y pollo, trigo, piña o azúcar con la intención de fortalecer los lazos de comercio e inversión bilateral.
De igual forma, ambas partes acordaron colaborar en el desarrollo de esquemas electrónicos que agilicen los procedimientos de certificación de origen, de cupo y fitosanitarios, los cuales proporcionarán mayor seguridad en la información intercambiada por medios electrónicos y permitirán sustituir el uso de papel por transmisiones electrónicas más seguras y transparentes en las operaciones de importación y exportación.
La reunión del Comité representó una oportunidad para enviar un fuerte mensaje de confianza a inversionistas y exportadores japoneses y mexicanos respecto del compromiso de México con los mercados abiertos y la competitividad. Prueba de ello, fue que durante la reunión se destacó que, desde la entrada en vigor del AAE, se ha incrementado el comercio bilateral México-Japón en un 73%, al pasar de 12,752 millones de dólares (2004) a 22,127 millones de dólares (2015). Mientras que la inversión japonesa registrada en México, de 1999 al tercer trimestre de 2016, ha sido de 12,899 millones de dólares.