9-jul-21
Fuente: The Logistics World / BBC / CNN
A partir del 5 de julio, Jeff Bezos dejó la presidencia de Amazon con el objetivo de centrarse en “nuevos productos e iniciativas”, según explicó en una carta a los empleados de la compañía. Aún no está claro si la “era Bezos” ha llegado a su fin o simplemente se extiende a otros ámbitos, toda vez que el magnate ha decidido centrar esfuerzos en la industria aeroespacial.
Además, Bezos financió la construcción de una planta de fusión nuclear en Inglaterra para probar tecnología revolucionaria. La planta comenzará a construirse el próximo año y la intención es que todas sus áreas funcionen al 100% en 2025. Esta planta tendrá dimensiones 70% más pequeñas que una comercial, pues su función no será generar energía, sino demostrar la viabilidad de su sistema.
Bezos deja de ser el CEO de una empresa con un valor de mercado de 1.77 billones de dólares y un crecimiento en Nasdaq de 195 veces para las acciones de la compañía, nada mal para un hombre que eligió el nombre de Amazon por el río Amazonas, el más grande del mundo.
Al frente de Amazon queda Andy Jassy, cuyo reto será superar que, el año pasado, Amazon superó la marca de los mil millones de dólares en ventas al día y contabilizaron un ingreso anual de 386 mil millones de dólares, en los tres primeros meses de 2021, la compañía logró un beneficio neto de 8 mil 107 millones de dólares, más de tres veces las ganancias en el mismo periodo de 2020.
Jassy se formó en Harvard y se unió a Amazon en 1997, tres años después de la fundación de la empresa. Se convirtió en el responsable de la creación de Amazon Web Services, una plataforma de computación en la nube para el negocio, y que aporta actualmente más de la mitad del beneficio operativo y generó ingresos por 13 mil 500 millones en el primer trimestre de 2021.
Amazon en México
Actualmente, Amazon tiene en México cinco centros de distribución. Tres en el Estado de México (dos en Cuautitlán y uno en Tepotzotlán, que es el más grande de Latinoamérica con 92 mil metros cuadrados), uno más en Guadalajara, Jalisco; y el quinto se sitúa en Monterrey, Nuevo León.
Gran parte del éxito de la compañía en México y América Latina se debe a las ventas de terceros (marketplaces), las cuales han mantenido un ritmo de crecimiento global de 52% cada año. Esa cantidad es el doble de las ventas directas de la compañía, que representan actualmente un 25%, según datos de la misma empresa. Para ello, Amazon capacitó a cerca de 17 mil emprendimientos para que su proceso de incorporación al comercio electrónico fuera más amable y simple.
Los principios de liderazgo de Amazon
El legado de Bezos en el ámbito empresarial es innegable, tan es así que muchas compañías han basado sus estructuras en los 14 principios sobre el liderazgo que reflejan cómo funciona la cultura empresarial de Amazon.
Estos son:
- Entregar resultados.
- La obsesión por el cliente.
- Propiedad
- Tener mucha razón.
- Inventar y simplificar.
- Aprender y ser curiosos.
- Insistir en los más altos estándares.
- Pensar en grande.
- Ganar confianza.
- Sesgo a la acción.
- Frugalidad: los líderes logran más con menos.
- Sumérgete profundamente.
- Estar en desacuerdo y comprometerse.
- Contratar y desarrollar a los mejores.
Por si no fueran suficientes estos principios, Jeff Bezos añadió dos nuevos lineamientos previo a su salida como principal responsable de los destinos de Amazon, “Esfuérzate por ser el mejor empleador de la Tierra” y “El éxito y el ascenso vienen con mayor responsabilidad”.