11-Septiembre-2014
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
Jatco, empresa de manufactura de transmisiones automáticas para Nissan, celebró la inauguración de su segunda planta ubicada en Aguascalientes. Con una inversión de 220 millones de dólares, la empresa contribuye a la economía local con la contratación de 900 personas.
La nueva planta contará con una capacidad de producción anual de 400,000 unidades, elevando la capacidad total anual de producción de transmisiones de Jatco México a 1,7 millones de unidades.
Esta segunda planta producirá dos de las transmisiones de Jatco más populares y eficientes con bajo uso de consumo de combustible conocidas como Xtronic® CVT: la CVT8 y el HYBRID CVT8. Estas transmisiones se incorporan en algunos de los modelos más populares de Nissan Norteamérica: la CVT8 en el Altima, X-Trail y Rogue, mientras que el HYBRID CVT8 se encuentra en el modelo híbrido de Pathfinder.
El evento fue presidido por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y por los anfitriones Teruaki Nakatsuka, Presidente y CEO de Jatco Limited,
El gobernador de Aguascalientes indicó “Aguascalientes comparte con todos los mexicanos este nuevo proyecto de Jatco que representa una inversión de dos mil 860 millones de pesos y la generación de 900 nuevos empleos en su primera fase, que se suman a los 2 mil 900 empleos que ya existen en la planta de Jatco 1 en nuestro estado, lo que incrementará su capacidad de producción en un 25 por ciento para fabricar en Aguascalientes alrededor de un millón 730 mil unidades anuales, que significan igual número de vehículos producidos con los más avanzados procesos tecnológicos y de innovación.
“Este segundo proyecto de Jatco en nuestra entidad es una de las cuatro plantas de esta compañía que producirá transmisiones de variación continua con un proceso de maquinado que es único en el mundo, demostrando que tenemos la capacidad de atraer inversiones de alta tecnología y manufactura que están fortaleciendo el desarrollo regional, el mercado interno de nuestro país y nuestra posición como uno de los destinos prioritarios para la inversión en el mundo”, dijo.
Añadió que tan sólo la cadena de proveedores de Jatco ha podido ampliarse y consolidarse en los últimos 46 meses con 21 empresas que representan una inversión de más de 18 mil millones pesos y más de cuatro mil 600 empleos.
“Agradecemos a Jatco Limited la confianza que refuerza los lazos de entendimiento con Japón y la generación de empleos dignos, bien remunerados y de alto valor agregado, y recibimos este nuevo proyecto de Jatco, que en el año 2003 inició esta historia de éxito y competitividad en el estado de Aguascalientes que es y seguirá siendo, el principal aliado y receptor de las inversiones japonesas en México, América y el mundo”, concluyó.
Por su parte, Teruaki Nakatsuka, Presidente y CEO de Jatco Co. Ltd., sostuvo que Aguascalientes siempre fue la primera opción para el crecimiento de la empresa en América Latina, pues el compromiso, dedicación, profesionalismo y creatividad de los trabajadores de la entidad, aunado al estrecho contacto de las autoridades, fueron el factor definitivo para incrementar de manera sustancial la presencia de la empresa en México.
“Jatco México juega un papel muy importante dentro del Grupo Jatco, cuya meta es ser el fabricante número uno de transmisiones automáticas a nivel mundial para el 2020. La primera planta en México ha producido ya más de cinco millones de unidades desde 2005, lo que representa casi un veinticinco por ciento de las 21 millones de CVT que el Grupo Jatco ha fabricado globalmente hasta la fecha,” dijo.
En su oportunidad, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que la visión y el compromiso que adquirió Aguascalientes con la industria automotriz hace más de 30 años está rindiendo los frutos que posicionan ahora a México en el primer lugar en latinoamérica y el cuarto a nivel mundial en manufactura automotriz, y que la entidad es una apuesta segura para firmas como Jatco Limited que se ha convertido en el socio y proveedor más grande de Nissan en todo el mundo.
Finalmente los funcionarios invitados y el Presidente y CEO de Jatco Limited pintaron el segundo ojo del Daruma que simboliza la conclusión de un proyecto que arrancó hace 19 meses y que confirma el liderazgo de Aguascalientes como zona de privilegio para la inversión y el crecimiento económico.
Estuvieron también presentes en este evento Atsushi Hirose, Vicepresidente Corporativo de Nissan y William Krueger, Vicepresidente Ejecutivo de Jatco y Presidente de Jatco Americas, además de Hiroyuki Kai, Presidente de Jatco en México y directivos de los diferentes corporativos de la industria automotriz.
Acerca de Jatco
Jatco Co. Ltd. fue establecido en 1999 a partir de la fusión de Jatco Corporation y una filial de Nissan Motor Corporation. Actualmente Nissan es el accionista mayoritario de Jatco con 75% de las acciones de la empresa.
Las ideas y capacidad de su personal para asumir retos tecnológicos han permitido a Jatco ofrecer a sus clientes no tan sólo un producto, sino toda una experiencia de conducción; es por ello que Nissan México reconoce el esfuerzo y trabajo de Jatco México al ser un referente global de manufactura.
“En 2013, Nissan México produjo 680,000 vehículos y en 2014 esta cifra llegará a 800,000 unidades. Cinco de los vehículos más vendidos en México son Nissan producidos en el país, y este éxito solo ha sido posible gracias a que contamos con proveedores de calidad superior como Jatco,” comentó Atsushi Hirose, vicepresidente corporativo de ingeniería de motores de Nissan Motor Corporation y director global de motores de la Alianza Renault-Nissan.
Considerando el alto nivel técnico de los ingenieros de Aguascalientes, la fortaleza de la economía y la industria automotriz en México, que ha recibido importantes inversiones en los últimos años -incluyendo más de 3,400 millones de dólares por parte de Nissan- es natural que Jatco haya elegido a Aguascalientes para localizar su segunda planta en México y cuarta planta fuera de Japón.
Esta segunda planta es fundamental para el constante traslado de la producción fuera de Japón en un esfuerzo por estar más cerca de los OEM (fabricantes de equipamiento original) y los mercados locales. Está situada en la misma sede del segundo complejo de manufactura de Nissan en Aguascalientes, conocido como A2.
El periodo de construcción de la planta, desde la primera piedra hasta el inicio de producción, fue de solamente 19 meses, contando con un programa integral de formación de los trabajadores para asegurar la máxima calidad en los productos que Jatco México siempre ha brindado.