1-Noviembre-2017
Fuente: Mexicoxport / El Economista
Mientras en el 2012 del total de las exportaciones, 85% tenía como destino la Unión Americana, de enero a septiembre del 2017, dicho porcentaje ascendió a 65%, como resultado del programa de diversificación de mercados mediante el cual los productos hechos en Jalisco se exportan a 181 países, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.
“Jalisco es modelo (a nivel nacional) en el plan B en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (…) Lo que ha sucedido desde el inicio de la administración es que se han diversificado las exportaciones, se diversificó la Inversión Extranjera Directa y se ha fortalecido el mercado interno”, destacó.
De enero a agosto del 2017, las exportaciones jaliscienses sumaron 33,742 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento de 10.4% a tasa anual.
Con base en la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos con 65% del total, seguido de Países Bajos, Canadá y Alemania.
“Son 181 países a los que estamos exportando, nos faltan 13 nada más para llegar a prácticamente todos los países oficiales del mundo”, puntualizó el titular de Sedeco.
Con relación a la IED, informó que en el primer semestre del año, la entidad captó 512.4 millones de dólares y al cierre del presente año se proyecta superar la cifra de 1,950 millones de dólares alcanzada en el 2016.
Palacios Jiménez refirió del 2013 al cierre del primer semestre 2017, Jalisco ha captado 9,793 millones de dólares de IED y destacó la diversificación en los países de origen de las inversiones extranjeras.
“Son 104 nuevas empresas que son tanto nacionales como extranjeras; la mayor parte de las nuevas es extranjera. En el sector automotriz, la mayoría es japonesa, seguida de alemanas, pero también están invirtiendo taiwanesas y francesas; tenemos la primera austríaca-canadiense y la primera rusa. La mayor parte son de otros países, no de Estados Unidos”, sostuvo.
De acuerdo con la dependencia, de las 104 nuevas inversiones, 18 son de origen japonés, nueve alemanas, cinco francesas, cuatro chinas, tres italianas, dos holandesas, dos de la India, dos de Brasil, 17 estadounidenses y 20 mexicanas. También han inyectado su capital empresas de Taiwán, Reino Unido, Suecia, Argentina, Guatemala, Rusia, Austria e Israel.