2-Feb-2014
Fuente: Comunicación Social Jalisco.
El Gobierno del Estado, diez municipios y diversos organismos de servicios públicos de Jalisco firmaron una serie de convenios con Grupo Dragón en el marco del Programa de Generación y Autoabasto de Energía Renovable para el Estado, anunciado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En referencia a los acuerdos signados, el mandatario estatal dijo que México se encuentra ante una oportunidad inédita de cambio de paradigmas, “hoy Jalisco pone el ejemplo y muestra que la iniciativa privada no tiene por qué ser enemiga del medio ambiente, ni el estado ceder la posesión de los recursos naturales.”
Se celebraron convenios con el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (SITEUR) y con el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (SISTECOZOME), además de que se entregó un documento de incorporación al autoabasto del SIAPA en el suministro de energía eólica proveniente de la Planta Los Altos, establecida en Ojuelos y propiedad de Grupo Dragón.
Así, Jalisco se convertirá en el primer estado con posibilidades serias de buscar la certificación de sustentabilidad ambiental. Se empleará energía eólica en sistemas de transporte en la entidad, tanto en los camiones urbanos del SISTECOZOME, como en Sistema de Tren Eléctrico Urbano.
Además, con el suministro de esta energía se abastecerá a edificios públicos, generando un ahorro por concepto de luz de 126 millones de pesos en los próximos cinco años.
“Con este Programa de Generación y Suministro de Energía Eléctrica por Fuentes Renovables, el Gobierno de Jalisco reducirá en más del 50 por ciento el consumo de electricidad a base de hidrocarburos, al abastecerse de la energía que producirá la planta eólica Los Altos, ubicada en el municipio de Ojuelos,” aseguró Sandoval Díaz.
Los municipios Ojuelos, Cocula, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Teocaltiche, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Unión de San Antonio también podrán abastecerse con energía eólica a precios competitivos para el alumbrado público de sus localidades,
“A nuestro Gobierno le preocupa que los jaliscienses vivan en un entorno sano y que las generaciones futuras sigan gozando de un estado con equilibrio,” refirió el mandatario estatal.
El Gobernador recordó que aunque Jalisco es el cuarto estado importante en el consumo de energía, sólo produce 3 por ciento de la que emplea, y precisamente con este programa de autoabastecimiento se busca revertir esa tendencia.
Indicó que el programa de autoabastecimiento de energías renovables impulsado por el Gobierno de Jalisco se alinea a los compromisos de la nación establecidos en la Estrategia Nacional de Energía, en la que se aspira que para el 2026, el 35 por ciento de la energía provenga de fuentes limpias.