26- Septiembre-2014
Fuente: Comunicación Social Jalisco
El programa Jalisco al 1000 por ciento impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM), que reunió bajo una misma bandera a estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara y de los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS), concluyó este jueves con un éxito mayor al esperado.
Los 35 equipos compuestos por diez estudiantes de diferentes carreras de las universidades e institutos presentaron sus modelos de negocios en respuesta a la problemática de la zona que se les asignó.
La tarde del jueves, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue la sede del arranque y el cierre de Jalisco al 1000 por ciento. Los estudiantes presentaron sus proyectos al jurado, integrado por catedráticos de las universidades. De los 35 equipos, diez pasaron a la etapa final y de estos salió el equipo ganador del primer lugar y dos equipos obtuvieron el segundo lugar.
El primer lugar lo obtuvo el equipo “Tequila 4”, que analizó la problemática en el municipio de Tequila y su actividad económica. De esta forma presentaron el negocio de utilización del bagazo de agave para la fabricación de polímeros. Obtuvieron ingreso gratuito a la aceleradora del Tec de Monterrey, diplomado en Creación y Desarrollo de Negocios del Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA, becas WOBI online y becas para el Congreso Mundial de las Telecomunicaciones (WCIT).
El segundo lugar lo compartieron dos equipos: “Tala 1” y “Zapotlanejo 2”, con los proyectos de reconversión de cultivos para producción de hongos comestibles y de diversificación del vocacionamiento textil de la zona como proveedores de la industria automotriz aeronáutica/aeroespacial, respectivamente.
Los dos segundos lugares recibirán becas WOBI online, lugar preferente en el ingreso a la aceleradora del TEC y asesoría IJALDEM para la conformación de su proyecto y gestión de recursos