24-Abr-2014
Fuente: Comunicación Social Jalisco
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), en coordinación con la empresa Continental Automotive y el MIT Enterprise Forum México, hicieron posible el Centro de Prototipado 3D y Manufactura Avanzada, en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan, con el cual se pueden fabricar artículos de distintos materiales como muestra del concepto que se creará, para transformarse en el producto final.
El equipo incluye la impresa 3D ProJet 7000 HD del fabricante 3D Systems, unade las impresoras 3D más avanzadas en Latinoamérica, su costo es superior a los cinco millones de pesos y puede hacer realidad un modelo computarizado, en materiales como el plástico o metal.
Por el momento se trabajará con dicha impresora sólo con resinas similares al polímero, para ofrecer soluciones de realización de prototipos a la compañía Continental Automotive, aunque el servicio también se abrirá a otras empresas e instituciones educativas.
En total se invirtieron más de 16 millones de dólares entre capital privado y fondos estatales y federales. Además de la impresora 3D, el centro incluye maquinaria para el lavado de prototipos y terminado fijo, así como de horneado con rayos Ultravioleta y dos máquinas de Control Numérico que cuentan con un sistema de automatización operadas mediante código de programación.
Este es el comienzo de la apertura de varios centros de prototipado rápido que se pretende llevar a cabo en diferentes regiones del Estado, incluyendo el ITS de Chapala y la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).