23-Mar-2012
Por: Redacción
Arsenio Durán Becerra, procurador del estado de Querétaro, confirmó que el derrame de combustible en la comunidad de Senegal de las Palomas en el municipio de San Juan del Río, apunta a que éste se debió a una toma clandestina que se salió de control y que habrá que profundizar en las investigaciones para corroborar lo que se tiene como una primera hipótesis.
Sin embargo, el Procurador dijo que se trata de un asunto que fue girado de forma inmediata a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito del fuero federal, como robo de hidrocarburos, “ellos son los que habrán de determinar la apertura de la averiguación previa correspondiente”, indicó.
Arsenio Durán Becerra recordó que en el tema de tomas clandestinas, la PGJ ha dado cuenta a la PGR de 7 personas que se encontraron relacionadas con el hallazgo de una toma clandestina en el municipio de Huimilpan, luego de las investigaciones que se llevaron a cabo para descifrar un homicidio en la entidad, sin embargo este es un tema que compete por completo al fuero federal.
En el caso de este derrame de combustible se vio afectada una importante superficie de cultivos, hablándose de 600 hectáreas alrededor del punto de rompimiento debido a que la zona es un canal de riego, según indicó el Secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado.por lo que la información de los hechos fue canalizada a las autoridades en materia ambiental, como la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para analizar y evaluar los daños ecológicos.
El alcalde Gustavo Nieto Chávez indicó que la PROFEPA deberá evaluar en los siguientes días las consecuencias de este derrame, por lo que determinará también la posibilidad de aplicar una sanción a PEMEX, toda vez que no realizan correctamente las actividades de vigilancia.
Por otra parte el Gobernador del Estado José Calzada Rovirosa, indicó que el Gobierno del Estado reiteró su disposición y voluntad de combatir el robo de combustible, solicitando el apoyo de la Federación, para de manera coordinada sancionar a los responsables de este tipo de ilícitos.
“Yo he estado con el Directo General, reiterándoles la disposición, la voluntad y el compromiso del estado de Querétaro, de combatir estas circunstancias ilegales, pero también solicitando la coincidencia y apoyo por parte de la Federación, para que de manera coordinada combatir este ilícito, y castigar a los responsables, no solamente a quienes extraen de manera ilegal el hidrocarburo, que atentan contra la seguridad de los ciudadanos. Estaremos solidarios con las indagatorias”, dijo.