26-Mayo-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció más de 3 mil 700 millones de pesos, una inversión histórica en la estrategia de Impulso Carretero, con lo que consolida Guanajuato su el liderazgo a nivel nacional.
Con éste presupuesto sin precedente que emprende la Administración Estatal, sin tener que adquirir deuda pública, se realizarán más de 300 acciones de construcción, modernización y rehabilitación de caminos, puentes, carreteras y distribuidores viales en los 46 municipios, lo que impulsará la generación de empleos, competitividad y mejor calidad de vida.
“Estamos hablando de obras y acciones, que nos permitan atraer más inversionistas locales, nacionales y extranjeros, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida, la competitividad se vuelve un factor fundamental, hoy Guanajuato no perderá su liderazgo de ser uno de los estados mejor comunicados, sino que se consolidará”.
Gracias al trabajo de la participación ciudadana con los tres niveles de gobierno, Impulso Carretero, busca que los caminos de Guanajuato sean sinónimo de desarrollo, pujanza y progreso para todos.
“Estas obras beneficiarán el traslado de los productos, la atención oportuna de las emergencias, facilitarán que los estudiantes lleguen a la escuela, estas acciones son la sangre que irriga el desarrollo del Estado, es lo que hace que lata el corazón de Guanajuato”.
Entre las acciones de Impulso Carretero, el Mandatario Estatal destacó la trascendencia social de la inversión de 60 millones del Puente “La Herradura” sobre el bulevar Aeropuerto en este municipio, que tiene un aforo vehicular superior a las 45 mil unidades al día, esto representa el flujo de la carretera Veracruz-México.
También está la carretera a cuatro carriles de Santa Ana del Conde que con una inversión de 150 millones de pesos, que tendrá una conexión directa con la autopista Salamanca-León; la conclusión de la modernización de la carretera San Francisco-León con 170 millones (un total de tres etapas con 300 millones); el proyecto ejecutivo del Eje Metropolitano León-Pueblos del Rincón; la obra del Eje Metropolitano en el tramo Puerto Interior-carretera Silao-San Felipe y la continuidad de Puerto Interior-León con 50 millones.
“Con la autopista Salamanca-León, prácticamente tendremos 3 accesos nuevos para León, que es fruto del compromiso de los tres niveles de gobierno, es una gran noticia y compromiso que estaremos desarrollando para darle más vida a estos municipios de la Zona Metropolitana”.
En Celaya, se arrancarán las obras del Eje Suroriente con 100 millones de pesos, primera etapa del Cuerpo Sur de la Avenida Salvador Ortega, construcción de la Avenida Las Torres con 100 millones y la conexión de la Avenida 2 de Abril Sur con el acceso secundario a Honda.
Para Irapuato, el IV Cinturón Vial con 100 millones de pesos y la ampliación del bulevar Mariano J. García.
En Valle de Santiago el bulevar de acceso con 25 millones de pesos, la modernización de la carretera Cortazar-Jaral del Progreso con más de 100 millones y la Cortazar-Salvatierra en una segunda etapa con 90 millones.
En Salamanca el Puente Valtierrilla y el distribuidor vial de la FIME, obras que atienden el desarrollo del municipio, pero principalmente son para salvar vidas.
“Todas éstas obras superan los mil 100 millones de pesos en beneficio de miles de familias”, resaltó el Gobernador del Estado.
En materia de rehabilitación se trabajará en más de 313 kilómetros con una inversión de 600 millones de pesos entre las que se encuentran las carreteras: León-San Felipe, Romita-Irapuato (I y II etapa), Romita-El Saucillo, San Francisco-Jesús del Monte-La Sandia, Silao-Trejo-San Agustín (I y II etapa), Jaral de Berrios-El Carretón en San Felipe, Abasolo-Maritas en Huanímaro y Apaseo El Alto-Jerécuaro (III etapa).
En lo que respecta a la conservación periódica, se realizarán obras en 100 kilómetros de carreteras con una inversión de 89 millones de pesos entre las que se encuentran: Libramiento Ocampo, Ocampo entronque León-San Felipe (I y II etapa), Silao-Romita, Yerbabuena-Puentecilla, Celaya-San José de Guanajuato.
Dentro del Programa de Pavimentación de Calles y Caminos, se atenderán 173 kilómetros en 26 municipios con una inversión concurrente de 100 millones de pesos entre Estado y PEMEX. Se aplicarán más de 6 mil toneladas de asfalto, esto representa el doble de lo realizado el año pasado.
En modernización de carreteras se invertirán mil 200 millones de pesos en diversas obras en los 46 municipios.
En este 2014 dentro de ésta estrategia se llevarán a cabo 19 acciones de construcción de puentes peatonales y vehiculares, con un monto superior a los 542 millones de pesos entre ellos están los puentes peatonales en el kilómetro 13 de la carretera de cuota Guanajuato-Silao y en el bulevar Euquerio Guerrero en Guanajuato Capital.
Además, se trabajará en la construcción de los distribuidores viales en el Eje Metropolitano entronque Silao-San Felipe, del Puente 2 de Abril sobre el Río Laja en Celaya y de la Colonia Nuevo México en Silao; así mismo, la modernización del Puente La Floresta en Irapuato y el Puente Comonfort-Neutla.
En el Programa de Construcción, Pavimentación y Rehabilitación se atenderán adicionalmente más de 279 kilómetros de caminos rurales con un presupuesto de 176 millones de pesos, entre los que resalta el 100 por ciento del camino de acceso al municipio de Atarjea.
“Por primera vez en la historia vamos a conectar a Atarjea, y con ello, quedarán los 46 municipios del Estado conectados hasta sus cabeceras”.
En pavimentaciones están: la primera etapa del camino de entronque con carretera Romita-Cuerámaro-Los Ángeles, Santa Bárbara-El Torreón, y en rehabilitaciones destacan: Agua Zarca, Mesa de Reyes, Rincón Grande y Los Álamos en León; El Derramadero, Chichimequillas y La Yerbabuena en Silao; El Chocolate, Mesa Cuata y San Renovato en Guanajuato Capital.
“Estas obras significan calidad de vida y empleos, significan progreso y competitividad para todos los guanajuatenses, este será un mejor año todavía, haremos historia, estaremos trascendiendo y dejando huella para bien de Guanajuato, este es el Impulso Carretero, que hace latir fuerte el corazón de este Estado”, concluyó.