10-enero-2013
Por. Sec. Educación Qro.
El Secretario de Educación de Querétaro, Fernando Dela Isla Herrera, dio a conocer los avances del proyecto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), de los cuales destaca la propuesta denominada “Sistema Regional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Biotecnología, Farmacología y Salud” que llevaría a Querétaro al liderazgo en inocuidad y salud.
Fernando Dela Isla, indicó que desde el 2011, el Consejo de Ciencia Y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) fue designado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como el organismo coordinador para presentar demandas estratégicas y pertinentes a nivel regional, en el marco del FORDECYT.
De esta manera, después se realizar varias reuniones de trabajo con grupos de investigadores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, se integró una propuesta de carácter regional llamada “Sistema Regional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Biotecnología, Farmacología y Salud”.
El objetivo de esta propuesta es crear una red de investigadores y de instituciones con laboratorios de investigación dedicados al estudio de enfermedades de plantas, animales y humanos. Esta estrategia disminuirá el gasto público por efectos de tratamientos en salud de la población, reducirá las perdidas en el sector agropecuario por enfermedades, establecerá un área libre de patógenos en ganado lechero, y se contará con un laboratorio de seguridad nivel II para manejo de patógenos de humanos y para respuesta a pandemias. Lo cual, aseguró, llevaría a Querétaro al liderazgo en inocuidad y salud.
El Funcionario Estatal, enfatizó que las aportaciones financieras para este proyecto fueron de 24 millones de pesos por parte del CONACYT, 6 millones por parte de la Fundación ProduceSan Luis Potosí, Junta local de Sanidad Vegetal del Altiplano de SLP y cuatro Secretarías del estado de Querétaro; el proyecto se llevará a cabo en tres años y los recursos financieros se aportarán a partir de este 2013.
Cabe señalar, que el proyecto tiene alcance regional y lo lidera un grupo de destacados investigadores dela Universidad Autónomade Querétaro donde se involucran en el proyecto las Secretarías de Salud, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario de nuestra entidad