6-Nov-2013
Fuente: Comunicación Social Gto.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que retome el apoyo que anualmente hace a los empresarios del sector cuero y calzado, en eventos de talla mundial como ANPIC y Sapica.
“No puedo entender por qué no se apoya Sapica y ANPIC. Este año no fue apoyado y eso no puede ser. Se trata de una feria con mucha tradición, de estar en las primeras a nivel internacional, por eso y de manera muy respetuosa, y a manera de llamado de atención hago un llamado a que se continúe apoyando porque es uno de los sectores que nos genera gran derrama económica y empleos”, afirmó.
Al inaugurar ANPIC, La Feria de América 2013, que reúne a más de 350 empresas de proveeduría nacionales y extranjeras y presentar a 960 marcas de 26 países, el Mandatario Estatal dijo que el reclamo lo hace al gobierno federal de manera respetuosa, a nombre de todos los guanajuatenses y principalmente de las 160 mil familias que dependen de este sector.
Consideró que hay muchos proyectos planteados de los que deriva la capacitación, innovación y la necesidad de estar a la altura de las necesidades de la moda por ser León, la “Capital Mundial del Calzado”.
El Ejecutivo Estatal afirmó que la falta de apoyo demerita un sector que genera empleos, desarrollo y prosperidad en las familias guanajuatenses, aunque para la federación no represente un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB), como lo establecen desde hace muchos años.
“Voy a asumir esa defensa ahora como gobernador, para que se apoye de manera decidida a este sector”, acentuó.
En lo que respecta al Gobierno del Estado, se apoyó ANPIC con una inversión de 5.3 millones de pesos para la pequeña y mediana empresa curtidora, pero además se respaldó al cien por ciento a los diseñadores mediante el proyecto Creáre, con el objetivo de favorecer el talento y la innovación.
Además, el sector cuero-calzado se respaldó con 12.3 millones de pesos destinados a 973 empresas a través de “México es Moda 2013”, el Laboratorio de Moda ANPIC, los consorcios de exportación, la Expo Bienestar, Salud y Deporte, y muchas otras acciones, aunado a la defensa del sector en contra de la competencia desleal de calzado chino, en donde también se destinaron 2.5 millones de pesos más.
Durante el evento, en donde también participaron el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón; la alcaldesa Bárbara Botello y el presidente de ANPIC, Carlo Benedetti Cavaliere, se destacó la importancia de Guanajuato en el plano comercial mexicano.
Por ejemplo, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, resaltó los logros alcanzados por la entidad que la coloca con uno de los menores índices de pobreza en México, con avances en transparencia y buen gobierno, pero también como una de las mejores regiones del país para hacer negocio, de acuerdo a revistas especializadas como Doing Business.