20-Mayo-2013
Por: Comunicación Social Gto.
Guanajuato se consolida como la plataforma global de la industria automotriz y autopartes, ejemplo de ello, son los 114 proyectos de inversión de este sector, que representan 6 mil 807 millones de dólares y 45 mil 627 empleos directos, aseguró el gobernador de Miguel Márquez Márquez
Al presidir la inauguración del XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el Mandatario Estatal destacó que por su infraestructura en conectividad, logística, clima laboral y seguridad, Guanajuato tiene la confianza de empresas líderes a nivel nacional y mundial para invertir y generar riqueza.
“El hecho de que hoy estemos reunidos en este congreso, es una muestra clara de que efectivamente se considera a nuestro país y a Guanajuato, como la nueva plataforma global y sin duda, que nos lo hemos ganado”.
Actualmente el 70 por ciento de las plantas automotrices se encuentran en el centro del país y Guanajuato concentra a las principales como: General Motors, Honda, Mazda y Volkswagen.
“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que contamos con el clúster automotriz más dinámico de México y de América Latina, nuestra meta es que para el año 2016, más del 50 por ciento de los vehículos construidos en México sean hechos en el corredor industrial guanajuatense sobre la carretera federal 45”.
Estas empresas, cuentan con las ventajas competitivas de formar parte de una de las zonas de comercio más importantes del planeta, un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
“Guanajuato, es parte fundamental de este dinamismo y la industria automotriz es uno de sus principales impulsores, y nos hemos consolidado como una plataforma de negocios de Norteamérica”.
El Estado, con la industria automotriz y autopartes, que registró en el 2012 un 11.7 por ciento de incremento en exportaciones con más de 8 mil 644 millones dólares, han establecido una alianza como socios estratégicos.
“Nuestra estrategia de desarrollo económico, está basada en una política de largo plazo, que ha trascendido los periodos de gobierno y que tiene como principal objetivo la generación de riqueza, que nos permita la creación de empleos y siempre buscando una distribución justa y equitativa de la riqueza y el trabajo”.
Según la Fundación Metrópoli, Guanajuato es el corazón del “Diamante de México”; una mega región que se ubica entre el Distrito Federal y Guadalajara y que constituye la clave para el desarrollo del país en las próximas décadas.
Esta zona representa el 17 por ciento del territorio nacional, en donde se concentra el 45 por ciento de la población y se genera el 51 por ciento del PIB de todo el país.
Durante décadas, puntualizó el Ejecutivo del Estado, en Guanajuato se trabaja con una visión integral, gracias a ello, se cuenta con una de las mejores infraestructuras carreteras y de conectividad del país. Integra también a las dos principales líneas ferroviarias del país que son Ferromex y Kansas City, así como el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y un Aeródromo en San Miguel de Allende.
“Seguimos consolidando esta infraestructura y para este sexenio tenemos el compromiso de construir las autopistas Salamanca-León, Guanajuato-San Miguel de Allende, Silao-Villa de Reyes, San Luis Potosí, que fortalecerá la logística comercial y de transporte de la región”.
Además, la entidad tiene una red de 24 parques, áreas y zonas industriales, entre ellos destaca, Guanajuato Puerto Interior, el más importante en su tipo a nivel nacional.
A esto, se suma la simplificación administrativa y la mejora regulatoria como factores que contribuyen al dinamismo de los procesos que hacen posible la llegada de más empresas.
“Otras ventajas que han hecho que inversionistas de todo el mundo vuelvan sus ojos a Guanajuato, son la tranquilidad, la seguridad, el capital humano, el buen clima laboral, el equipamiento y modernización de la infraestructura de salud, educativa, servicios básicos, innovación y tecnología”.
Guanajuato en los últimos años ha logrado la atracción de 237 empresas de todos los sectores productivos, que han generado inversiones que superan los 9 mil 340 millones de dólares y más de 82 mil 329 empleos.
Todo esto, resaltó Márquez Márquez, propicia que Guanajuato sea líder regional en atracción de inversiones nacionales y extranjeras, en donde el sector automotriz se perfila como una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección en el estado.
“La Administración Estatal, seguirá siendo un gobierno aliado del esfuerzo empresarial, con políticas públicas que impulsen el progreso de todos, porque la tarea del crecimiento económico requiere de un esfuerzo común, de que seguiremos siendo parte, por convicción y porque los resultados positivos están a la vista”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; Oscar Albin Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; Ernesto Hernández, director General de General Motors; Enrique Villaseñor, director General de San Luis Rassini; Joaquín Loose, director General de Electrónica Clarion y Miguel García, director de Federal Mogul