16 Enero 2016
Fuente: Comunicación Social SLP
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, envió al Congreso del Estado una iniciativa que propone modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios para el estado y municipios de San Luis Potosí y la Ley de Adquisiciones del Estado, con la finalidad de dar preferencia a los empresarios potosinos en las contratación de obras públicas y en la compra de insumos.
La iniciativa busca incidir directamente en la economía local, pues las empresas que se contraten serás empresas de San Luis, que dejarán derrama económica a los potosinos, una añeja petición por parte de los constructores y los proveedores locales.
En el documento, se establece que contratista o proveedor local será aquél que tenga su domicilio social y fiscal en el territorio potosino y además, este inscrito en el padrón de contratistas del Estado y que pertenezca preferentemente, a una cámara empresarial o colegio de profesionistas estatal.
Las dos leyes se modifican para establecer que el carácter de las licitaciones debe ser preferentemente estatal, dejando solo el carácter “nacional” o “internacional” a aquellos casos en que sea materialmente imposible encontrar proveedores o contratistas locales.
La iniciativa establece que la preferencia se dará a los contratistas o proveedores potosinos siempre que exista igualdad de condiciones. Además, se destaca que es interés fundamental para el Estado que la contratación de obras y adquisiciones garantice las mejores condiciones de precio y calidad.