22-Mar-2012
Por: Redacción
La empresa ENER-G Natural Power, Nissan Mexicana y el municipio de Aguascalientes, pusieron en marcha conjuntamente una moderna instalación para la generación de energía eléctrica limpia capturada del biogás que se emana del relleno sanitario San Nicolás de Arriba, en Aguascalientes.
La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, mencionó que mediante esta colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno de la ciudad, Aguascalientes se convierte en el primer Municipio a nivel nacional en generar energía desde un relleno sanitario que recibe residuos por un total de 308 mil 425 toneladas de desechos al año.
Subrayó que este proyecto se encuentra registrado ante la Organización de las Naciones Unidas bajo el programa Mecanismo de Desarrollo Limpio, que forma parte del Protocolo de Kyoto. Precisó que bajo el CDM, se certifica la reducción de emisiones y se obtienen beneficios económicos en efectivo para el Municipio de Aguascalientes, que han dado sustentabilidad a este proyecto.
Al respecto, el Director de Planeación y Control Ambiental de Nissan Mexicana, Tomás Cárdenas Sandoval, comentó que la energía eléctrica generada es adquirida por Nissan para alimentar varios de sus procesos de manufactura en su complejo de Aguascalientes, y que éste será la primera planta automotriz en México y la primera planta de manufactura de Nissan en el mundo, en utilizar energía eléctrica a partir de biogás, en un proyecto con un tiempo de vida estimado de 15 años a partir de esta fecha, calculando una generación anual de 20.1 giga watts hora (GWH).
En su intervención, el Director General de ENER-G Natural Power, Hugh Richmond, mencionó que la inversión para este proyecto fue de siete millones de dólares, realizados por parte del grupo ENER-G, que reducirá las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente en aproximadamente 90,000 toneladas al año, equivalente a los beneficios ambientales de 7,045 hectáreas de bosque de pinos.
Finalmente, el ex Embajador de Inglaterra en México, John McGregor, reconoció la visión futurista y las políticas ambientales de la Alcaldesa Lorena Martínez de innovar en la búsqueda de tecnologías y energías renovables se abonen a la sustentabilidad.