05-Mar-2012
Por: Gobiernoguanajuato
Con la colocación de la primera piedra por el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la empresa Denso México inició la construcción de su planta en el Puerto Interior de Silao, Guanajuato. La firma de origen japonés hará una inversión de 57 millones de dólares con una generación de 454 empleos directos, y en ella se fabricarán sistemas de enfriamiento para motores que proveeráqn a empresas como General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen. En el evento el Presidente de Denso México, Toyomuki Aarakawa, manifestó su beneplácito por haber seleccionado a Silao como sede de esta planta.
El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, colocó la primera piedra para el inició de construcción de la planta de producción DENSO, que con una inversión de 57 millones de dólares generará 424 empleos directos.
La decisión de esta empresa japonesa de instalarse en Guanajuato, en el Puerto Interior, se tomó en base a su ubicación geográfica estratégica, logística integral para el transporte de productos y mano de obra calificada, puntualizó Tomoyuki Arakawa, presidente de DENSO México.
Con la llegada de DENSO, refirió el Mandatario Estatal, Guanajuato se consolida como el ícono del sector automotriz en América Latina, ya que ésta empresa japonesa producirá en Silao los sistemas HVAC y en una segunda etapa, los módulos de enfriamiento de motor, para atender a clientes como General Motors, Nissan, Mazda, Honda, Volkswagen, Ford y Chrysler.
“Nuestra meta fue lograr más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato, unidos estamos haciendo de Guanajuato, la fábrica de México, con la llegada de 184 empresas de 18 países, con 7 mil 040 millones de dólares de inversión, lo que se traduce en más de 62 mil 675 empleos comprometidos en 31 municipios”.
Japón, resaltó Oliva Ramírez, ha sido un aliado en Guanajuato al convertirse en su segundo socio comercial, pues en el presente sexenio se concretaron inversiones en el sector automotriz y autopartes por más de mil 620 millones de dólares y 8 mil 730 empleos.
Denso, refirió el presidente del corporativo en México, Tomoyuki Arakawa, es líder mundial en sistemas y componentes automotrices, por ello, cuando decidieron invertir en una tercera planta, consideraron que cumpliera con tres puntos clave para los negocios: ubicación, esencial construir cerca de los clientes porque es la mejor manera de satisfacer sus necesidades; logística, un lugar adecuado para el transporte de productos y mano de obra calificada, con la cual ya cuenta Guanajuato.
En el evento estuvieron presentes, Hikaru Sugi, presidente de DENSO, América; Akeshi Kumagai, presidente de Manufactura DENSO Michigan; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable y el alcalde de Silao, Juan Roberto Tovar Torres.