25 Agosto 2015
Fuente: Nissan Mexicana
Infiniti suma a México al exclusivo grupo de mercados en donde se fabrican los vehículos de lujo de la marca premium. Lo anterior tendrá lugar en COMPAS, el nuevo complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan y Daimler. Es así como Infiniti continua dando pasos decisivos en la gran expansión de su portafolio de vehículos y motores alrededor del mundo, consolidando su plan de crecimiento.
Infiniti ha duplicado su huella de manufactura en los últimos 12 meses, integrando a México como el quinto país productor de vehículos – en adición a Japón, Reino Unido, Estados Unidos y China – en tres continentes.
La expansión manufacturera de Infiniti está respaldada por un desempeño histórico en ventas a nivel global. En los primeros seis meses de 2015, la marca alcanzó la cifra de 103,500 vehículos nuevos venidos a nivel global, involucrando un crecimiento anual del 13 por ciento. Se alcanzaron récords históricos en China, Asia, Oceanía, así como en mercados como Canadá, Sudáfrica, Australia y México. Este último país alcanzó el mayor crecimiento en la industria premium nacional, mismo que espera un crecimiento de doble dígito este mismo año.
Philipp Heldt, Director de Infiniti para México y Latinoamérica confirmó “Estados Unidos es actualmente el mercado global más importante para Infiniti con ventas de más de 70 mil unidades en la primera mitad de este 2015. El segmento compacto es uno de los que tienen mayor dinamismo en toda la región de Norteamérica y en esa línea COMPAS ofrecerá una buena opción para satisfacer la demanda en este segmento donde Infiniti está integrando nuevos modelos y opciones”.
Heldt destacó que adicional a los atributos ya reconocidos de Infiniti – lenguaje de diseño icónico, la más alta tecnología y el performance – se agregan los mayores reconocimientos en calidad, al ocupar la quinta posición en la industria en el más reciente Estudio Inicial de Calidad de J.D. Power.
Infiniti ha confirmado la expansión en su portafolio de productos, que iniciará este mismo año con la introducción del Q30 en el próximo Auto Show de Frankfurt, a realizarse en septiembre, comercializándose primero en Europa en este mismo año, para continuar su integración global. Este será la primera vez que Infiniti incursionará en el segmento compacto. Se ha confirmado que adicional a este producto serán presentadas las versiones finales basadas en los conceptos QX30, también en el segmento compacto, y el Q60 sedán.
Infiniti comenzó a venderse en Estados Unidos en 1989, con vehículos premium producidos cien por ciento en Japón. Ante la alta demanda, Infiniti decidió expandir sus operaciones de manufactura y llevarlas a Estados Unidos con la producción de QX60 en la planta ubicada en Smyrna, Tennessee.
Es importante destacar la operación manufacturera de Decherd, Tennessee, establecida en 2012 y la cual produce motores tanto para Infiniti, como para Mercedes-Benz. Esta planta ensambla motores 2.0L y 4 cilindros para el sedán deportivo Infiniti Q50, el Mercedes-Benz C-Class y sus derivados. Representó una inversión de $319 millones de dólares. Hoy en día aquí se fabrican todos los motores para la línea completa de vehículos Infiniti producidos en Estados Unidos.
Estos complejos de manufactura se suman a las plantas de Xiangyang en China, que produce vehículos orientados específicamente para el mercado chino y la planta de Sunderland en Reino Unido, que desde este año comenzará a producir el hatchback compacto Q30.
“El inicio de producción en México demuestra el compromiso a largo plazo de Infiniti hacia una presencia más robusta en América del Norte, con un portafolio más amplio de productos y trenes motores. También refleja un fuerte compromiso con México, donde a través de una red de 9 distribuidores en el país, estamos incorporando uno de los crecimientos más grandes en la industria nacional”, mencionó Heldt.
En 2015, Daimler y la Alianza Renault-Nissan expanden significativamente su colaboración ahora con el inicio de una cooperación estratégica de manufactura en Aguascalientes, México. La producción de modelos Infiniti iniciará en 2017 y la de vehículos Mercedes-Benz en 2018. La identidad de marca tanto de Mercedes-Benz como de Infiniti se mantendrá, pues los vehículos serán claramente distintos entre ellos en cuestión de diseño, características de manejo y especificaciones.
La cooperación estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler, integra una historia conjunta de excelencia y calidad en manufactura en México y permite a Infiniti ampliar su portafolio de productos premium, extender su presencia en importantes mercados en expansión y consolidar su ambicioso plan de crecimiento a nivel global.