15-Sep-21
Fuente: Mexico Business
Los bloqueos ferroviarios han generado pérdidas anuales por más de US $ 691 millones causando muchos problemas a diversas industrias y estados, particularmente en Michoacán, ya que los bloqueos representan pérdidas millonarias debido a la detención de mercancías. Estos bloqueos han afectado principalmente a la industria automotriz y se han convertido en una fuente de incertidumbre para el comercio exterior, afectando nuevas inversiones, creación de empleo, cadena logística y aumentos de tarifas.
Durante una Mesa Redonda denominada: Afectaciones de Bloqueos en Michoacán, se discutieron los siguientes puntos.
Desde enero de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2021, hubo 344 días de cortes de ruta, con pérdidas promedio de US $ 2 millones por día, por un total de US $ 691 millones. “Ese es el tamaño del impacto y la magnitud del problema”, dijo Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Felipe Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, señaló que desde 2017 estos cortes de ruta se convirtieron en una forma de “deporte” que se inició en Michoacán con la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Hay un daño muy grave al Estado de derecho “. Explicó que esta situación envía una mala señal en lo que respecta a la seguridad nacional y para nuevas inversiones en el puerto de Lázaro Cárdenas donde las pérdidas superan los US $ 1.700 millones solo por la mercancía detenida desde 2017.
Recientemente, en Michoacán hubo un bloqueo ferroviario de 17 días en Caltzontzin, lo que representó una pérdida económica de más de US $ 35 millones. Más de 20 trenes se vieron afectados, lo que equivale a 100.000 toneladas, afectando a las industrias siderúrgica, automotriz, agroindustrial, cementera, química y plástica, así como a supermercados y tiendas departamentales, por lo que se detuvo la importación de mercancías. Estos mismos ferrocarriles también fueron bloqueados durante casi 2 meses por miembros de CNET.
Yanina Navarro, directora de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), afirmó que se han detenido 150.000 toneladas de cemento, por ello CANACEM ha optado por utilizar 3.000 camiones para mover su mercadería, y también ha registrado impactos en el suministro, disponibilidad de producto, entre otros. otros.
Es imperativo tener cadenas de suministro ininterrumpidas para combatir la pandemia, y los bloqueos de los ferrocarriles representan un gran problema. Norma Becerra, presidenta de Amanac, dijo que esta situación provoca escasez de insumos, medicinas y productos en las tiendas comerciales, y mientras los trenes estén detenidos pueden ocurrir robos. Dado que los bloqueos continúan alejando a los inversionistas, las empresas deberán buscar diferentes formas de transportar sus mercancías, especialmente si van a viajar por Michoacán, donde el bloqueo de los ferrocarriles se ha convertido en un “deporte”.