12-Junio-2017
Fuente: Mexicoxport
La demanda de cebada grano por parte de empresas cerveceras nacionales ha propiciado que en los últimos cuatro años el estado de Querétaro aumente en alrededor de 133 por ciento el número de hectáreas de producción de este cultivo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Querétaro incrementó de tres mil a siete mil hectáreas la superficie dedicada a cebada grano, principalmente para temporada otoño e invierno.
También este cultivo presentó un aumento del 100 por ciento en la producción en el 2016, con respecto al año anterior, al pasar de 16 mil a 31 mil toneladas.
Con 10 años cultivando para comercializar cebada a empresas como Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras, los productores han logrado que Querétaro se posicione entre los primeros siete estados a nivel nacional en producción de este cultivo durante todo el año y en tercer lugar sólo en temporada otoño – invierno, después de Guanajuato y Michoacán.