24-Octubre-2017
Fuente: Notimex
La industria automotriz de Estados Unidos inició hoy una campaña para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya eliminación sería a su juicio “desastrosa” para los trabajadores estadunidenses y para la economía del país.
Una nueva coalición de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos llamada Driving American Jobs (impulsando los empleos estadunidenses), instó el martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que no se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La coalición de automotrices, autopartistas y distribuidores respaldan una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadounidense, y pide a los estadunidenses enviar una misiva a sus representantes electos en Washington, a fin de manifestarles que la retirada de Estados Unidos del TLCAN sería además contraproducente para la recuperación de la manufactura en este país.
La misiva puede ser firmada y enviada a través del sitio de internet de la coalición, llamada Driving American Jobs (impulsando los empleos estadunidenses).
La coalición, que incluye a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadounidense de Concesionarios de Automóviles, asegura que poner fin al TLCAN, que abarca 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los tres países, pondría en riesgo los empleos del sector automotriz en Estados Unidos.
“Necesitamos que les digan a sus funcionarios electos que uno no cambia las reglas en medio del juego. Con el TLCAN estamos ganando”, señaló el grupo en su sitio web.
La campaña se produce en medio de mayores temores de que el Gobierno de Trump pudiera optar por retirarse del acuerdo a inicios del 2018 tras dar un aviso de seis meses, una medida que podría exponer a las fabricantes de autos que construyen vehículos en México a enfrentar altas tarifas e imponer nuevos aranceles sobre partes y autos construidos en América del Norte.
La campaña subrayó que en 2016 las automotrices fabricaron 12.2 millones de vehículos en Estados Unidos, más de un millón de vehículos adicionales a los producidos antes del TLCAN.
Destacó además que el sector automotriz fue el principal exportador de la nación, enviando 137 mil millones en vehículos y repuestos a México, Canadá y el resto del mundo.
El sector invirtió además ocho mil millones de dólares en plantas y equipos en Estados Unidos, y casi 20 mil millones en investigación y desarrollo. En total, señaló la campaña, la industria automotriz de Estados Unidos actualmente ofrece más de siete millones de empleos en el país.
Tan solo este año, los fabricantes de automóviles y los proveedores han anunciado más de nueve mil 500 millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos, resaltó la coalición.
“El trabajador estadunidense está al centro de la mayor recuperación de la manufactura de todos los tiempos. Estamos ganando con el TLCAN. Por favor, no cambies el juego en medio de una recuperación”, pidió la misiva que forma parte de la campaña.
La industria automotriz se une así a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grandes grupos empresariales que se han expresado públicamente en las últimas semanas contra los intentos de Trump por cambiar el acuerdo, que en su opinión es perjudicial para el empleo estadounidense.
La campaña fue presentada en medio de complicadas renegociaciones, en que las posiciones de Estados Unidos respecto de las de México y Canadá parecen más alejadas que nunca. La quinta ronda de negociaciones está programada para iniciar en noviembre en México.
Eduardo Solis, presidente de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) señaló que la postura de las automotrices estadounidenses es una muestra para no ser “tímidos”, y enviar un mensaje a Trump de que mantener el TLCAN garantiza éxito y lo mejor es no moverle