6-Oct-2016
Fuente: Mexicoxport / Secretaría de Economía
Con el fin de evitar daños en la industria mexicana por la sobrecapacidad mundial existente y crear un contexto de seguridad y certidumbre, bajo el cual las empresas del Sector Acero pueden hacer frente a prácticas desleales para fortalecer su defensa conforme a los instrumentos internacionales de que disponen, la Secretaría de Economía anunció medidas adicionales a los aspectos administrativos en que ha venido trabajando con el Sector Siderúrgico, similares a una salvaguarda, con un incremento de 15 por ciento de arancel para: planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y en frío, y placa; para un período de seis meses, aplicables a países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
Esta medida fue aprobada por la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) y en los próximos días será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La decisión de no extenderlo por más tiempo tiene que ver con la recuperación de precios que se vio en meses pasados en la industria acerera, así como también por la apreciación del dólar.
La determinación tiene que ver con que China, el principal productor mundial de siderúrgicos, registra una sobreproducción estimada oficialmente en 425 millones de toneladas, de una fabricación total de mil 280 millones de toneladas anuales.
En días pasados el Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, había anunciado la medida en el marco del 4° Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), destacando que, en el marco del combate a prácticas desleales de comercio internacional, la SE ha emprendido otras acciones de común acuerdo con la Industria del Hierro y del Acero, como: la reducción al mínimo de los plazos de las investigaciones dentro del marco legal; la imposición de medidas provisionales, previa justificación de las mismas.
El subsecretario también señaló que desde fines de septiembre se cuenta con la incorporación de 25 fracciones arancelarias de mercancías siderúrgicas, al esquema de avisos automáticos que las empresas deben presentar previo a la importación.
Por otra parte, el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, aseguró que el continuar con los aranceles otorga seguridad a las empresas acereras y agregó que se trabaja en la definición de un programa de inversiones para disminuir la dependencia de aceros de importación.
“Hoy estamos produciendo láminas especializadas para la industria ferroviaria, energética, naval, de la construcción, pero nuestra visión es acrecentar esa manufactura, ampliar esas líneas y generar más hojalata, lámina rolada en frío y láminas especiales para el sector automotriz. Hacia allá nos encaminamos”, expuso.