21-Julio-2014
Fuente: Presidencia de la República
Al inaugurar el Libramiento Norte de San Luis Potosí, que requirió una inversión de más de mil 100 millones de pesos, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta Administración se ha trazado la ruta de la transformación, que permite hacerle frente a varios desafíos e impulsa oportunidades de desarrollo y empleo para más mexicanos.
Expresó su reconocimiento a las autoridades de San Luis Potosí, pues todas las cifras vinculadas a homicidios, secuestros, extorsiones, muestran que “en todos los rubros ha habido una sensible disminución en el último año, por lo cual reconozco la colaboración conjunta que ha habido del Gobierno del estado con el Gobierno Federal para lograr estos avances y estos resultados”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que para San Luis Potosí el Gobierno de la República ha comprometido diversas obras de infraestructura, como la carretera “que va de Ciudad Valles a Tampico, en el tramo Tamuín-Ébano; la que va de Ciudad Valles a Tamuín, de 49 kilómetros, y que implicará una inversión superior a los dos mil millones de pesos; la ampliación del Periférico de esta ciudad, que ha sido una obra de gran demanda en sus 20 kilómetros, para pasar de cuatro a ocho carriles y que es un compromiso que estamos ya en proceso de cumplirle al Estado de San Luis Potosí”.
“Todas estas obras se inscriben dentro del gran Programa de Infraestructura que el Gobierno de la República se ha trazado realizar durante esta Administración, y que implica una importante inversión de más de 7.7 billones de pesos”, precisó.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el Libramiento Norte de San Luis Potosí es una obra de altas especificaciones, con una longitud de 31.2 kilómetros y una inversión de mil 166 millones de pesos.
Tiene 12 puentes vehiculares, 16 puentes superiores vehiculares y tres entronques “con una belleza ingenieril y arquitectónica espectacular y acorde con toda esta infraestructura carretera”. Generó tres mil 500 empleos directos y 10 mil 500 empleos indirectos, y tendrá un aforo vehicular de tres mil 500 vehículos, con un ahorro de 45 minutos en tiempo de traslado.
Adelantó que está en construcción la ampliación de cuatro a ocho carriles de 40 kilómetros del anillo periférico de San Luis Potosí, con una longitud de 19.4 kilómetros y una inversión de mil 250 millones de pesos, a concluirse el próximo diciembre; así como la ampliación en 40 kilómetros de la carretera Ciudad Valles-Tampico, en su tramo Tamuín-Ébano, con una inversión de 550 millones de pesos. Mencionó también que se construirá el libramiento Ciudad Valles-Tamuín, con una longitud de 49 kilómetros y una inversión de dos mil 646 millones de pesos, con el compromiso de terminarlo en diciembre de 2015.
Por su parte, Vicente Rangel Mancilla, Presidente del Grupo Valoran, dio lectura al mensaje que había preparado su padre, Vicente Rangel Lozano, quien inició el libramiento y falleció en mayo pasado. Afirmó que la obra y el ramal que se iniciará en los próximos días, “contribuirán a la construcción del México moderno y bien comunicado”.
Dijo que en el libramiento se invirtieron mil 166 millones de pesos y en el segundo ramal se invertirán dos mil 100 millones de pesos, para hacer una inversión total de tres mil 66 millones de pesos. Explicó que la obra, “en su primera fase hoy concluida, es parte de los ejes troncales definidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que unen Mazatlán, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí con Tampico o la Ciudad de México. Y en la segunda parte que hoy iniciamos, unirá la carretera que viene de la Ciudad de Guadalajara con Monterrey y la frontera noreste de nuestro país”.
En su intervención, el Gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, aseguró que la carretera entregada hoy será un detonador, no solamente para San Luis Potosí, sino para la región y el país al potenciar la vialidad hacia rutas comerciales como Guadalajara, Mazatlán, Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México, así como a Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.
Esta ruta, continuó, permitirá la entrada y salida “de forma eficiente pero, sobre todo, ordenada, de la producción agrícola, ganadera e industrial de nuestro estado” y formará parte del eje rector del sistema carretero del país, beneficiando a 650 mil habitantes.
Al resaltar que el Libramiento Norte es “obra de un potosino altruista, emprendedor y comprometido con la modernidad de San Luis Potosí”, agradeció al Presidente considerar que éste lleve el nombre de Vicente Rangel Lozano como reconocimiento justo y merecido a la visión que tuvo para abrirle a San Luis Potosí nuevas puertas al futuro.