14-Agosto-2014
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron la autopista San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz, arteria que detonará el crecimiento económico, turístico y comercial de la región de Los Altos.
La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, acompañaron a los funcionarios, ya que esta autopista conectará Guadalajara con la región de Los Altos de Jalisco y Aguascalientes, proyectando la competitividad en el Centro Occidente del país.
Sandoval Díaz destacó el impulso, a través de grandes inversiones, que se le da a la infraestructura para Jalisco: “Hoy, con una línea más de tren en la zona metropolitana, pero con mucha atención en las carreteras que habían sido abandonadas en toda la zona de los Altos Norte y de los Altos Sur de Jalisco, hoy están atendiéndolas y esto es una prueba de ello. Estamos generando varios instrumentos, varios mecanismos para mantener, ampliar, tener mejor conectividad y caminos más seguros para nuestra gente, pero que también esto nos acerca a nuestro hermano vecino de Aguascalientes”.
Mencionó que Jalisco es uno de los estados más beneficiados por el Programa Nacional de Infraestructura, con más de 50 mil millones de pesos destinados para obras estratégicas —existen otros proyectos de carácter nacional, regional e interestatal, donde el estado será beneficiado—.
Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, aseguró que la puesta en marcha del subtramo, entronque de la autopista León-Aguascalientes al entronque de la comunidad El Desperdicio de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, que tiene una longitud de 19 kilómetros, no sólo ahorra a los viajeros de Guadalajara a Zacatecas media hora de camino, sino que también acerca aún más a las entidades, que fortalecen su hermanamiento y colaboración mediante caminos eficientes que se constituyen como herramientas de trabajo y progreso.
Por su parte, el secretario de la SCT, Ruiz Esparza, detalló que esta carretera —con un ancho de 12 metros para dos carriles de circulación (uno en cada sentido) y acotamientos externos— ahorra 30 minutos en el tránsito entre Aguascalientes y Guadalajara, además de que brinda seguridad a los turistas y habitantes de la región. Destacó que esta nueva vía instaura un puente para mejorar el dinamismo económico entre Aguascalientes y Jalisco, pues será vital para asegurar el tránsito de las mercancías y los insumos para la creciente industria, y sobre todo será un paso estratégico para las manufacturas y las tecnologías que ambas entidades producen cada vez más.
Por su parte Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, destacó que esta obra enlaza de manera más eficiente a Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas, lo cual además habrá de beneficiar a la Feria Nacional de San Marcos, al instaurar una carretera más segura para quienes acudena a la verbena de más arraigo y prestigio en México.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que esta carretera es una obra que había sido demandada desde hace muchos años por los habitantes de los Altos de Jalisco, es ahora una realidad rápida y segura para la movilidad de personas y mercancías, y para reforzar la integración y coordinación regional.
Por otra parte, se inauguró —desde San Juan de los Lagos— el segundo túnel paralelo al existente en la avenida Luis Donaldo Colosio (Km. 2+17), en Puerto Vallarta —esperado por más de 25 años—, que beneficiará a 350 mil habitantes y turistas de este puerto.
Como parte del acto protocolario, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y la SCT develaron las placas conmemorativas de ambas obras, donde estuvo presente Heriberto Atilano González, presidente municipal de San Juan de los Lagos