11-Abr-2019
Fuente: Comunicación Social Guanajuato y Querétaro
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, inauguró las nuevas instalaciones de Terminal Logistics en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), las cuales representaron una inversión de 130 millones de pesos.
Esta inversión contempla la ampliación de la Nave 5, con un área total de 15 mil 851 metros cuadrados, misma que significa un crecimiento de más del 150 por ciento en infraestructura de manejo y consolidación de carga aérea, informó el mandatario.
También comprende la construcción de una cámara fría dentro de las instalaciones de la terminal de carga, lo que hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos, siendo un importante impulso para los productores de la región.
En el corte de listón también acompañaron el secretario de Agricultura del Estado de Delaware, Estados Unidos, Michael Scuse, el administrador general de la Aduana de Querétaro, Jorge Brito; el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico; y el director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Jesús Arredondo Velázquez.
Luis Felipe Rivas Villanueva, director general de Terminal Logistics aseguró que gracias a la suma de esfuerzos culmina con éxito este proyecto instalado en un área superior los 25 mil metros cuadrados de capacidad de almacenamiento que ofrece instalaciones de primer nivel, las cuales permitirán reducir los tiempos en la logística de circulación de mercancías, haciendo la operación más expedita y acertada.
A la par de un proyecto integral que comprende la construcción de un patio regulador que permita llevar a cabo de una manera segura y controlada las implicaciones logísticas de transporte terrestre que conlleva el tener una terminal de carga aérea de primer mundo, adyacente a la aduana del estado.
En su mensaje Domínguez Servién destacó que estas acciones son muestra de la confianza, certeza y vinculación que hoy trazan el rumbo del estado a partir de la convicción de creer en el potencial del talento queretano que convierte a la entidad en la puerta de entrada a las regiones más industrializadas y competitivas del país.
En el evento recordó que hace menos de un año iniciaron operaciones los vuelos de carga desde Hamburgo y Luxemburgo hacia Querétaro; con “Senator” y con “Panalpina”, respectivamente.
Por estas y otras razones aseguró que la entidad tiene el aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México; y el cuarto con mayor volumen de carga. Además es catalogado como una opción viable para convertirse en un aeropuerto de carga alterno al de la Ciudad de México.
“Ese es el tamaño de oportunidades en nuestro sector logístico, uno de los más importantes del centro del país y esa es también la visión de una empresa como Terminal Logistics cuya ampliación responde así a la dinámica de crecimiento de nuestro estado”.
Subrayó que la confianza del Grupo en las condiciones de certeza que ofrece Querétaro, materializada por medio de esta inversión, coloca al Aeropuerto como uno de los principales destinos logísticos del centro del país.
“Con ello se podrá ofrecer un servicio de calidad a nuestros principales socios comerciales, incluyendo empresas globales como DHL o Fedex, que eligieron Querétaro como su base de operaciones internacionales”.
El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó la alianza que los gobernadores de la región Centro – Occidente han celebrado, denominado “El Pacto de San Miguel”, que es la firma de un acuerdo de cooperación entre los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Expresó que estos cinco estados son un motor de la economía del país, por lo que se congratuló con la ampliación del Grupo Terminal Logistics, lo cual abonará al desarrollo de la región.
Guanajuato asume su compromiso de ser un aliado para consolidar al centro-bajío, como la región económica y productiva que sea el motor que mueva a México, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.
Lo anterior lo destacó al participar con su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién en la inauguración de las nuevas instalaciones del Recinto Fiscalizado Términal Logistics Nave 05 + Cámara Refrigera.
El Mandatario resaltó el trabajo de integración que se busca por parte de autoridades gubernamentales de diversas entidades para hacer de ésta región de México, la más importante en materia de desarrollo económico, social, educativo, salud y atención al medio ambiente.
“Impulsamos la integración de una alianza regional Centro Bajío, ya que el 23 de noviembre pasado, en San Miguel de Allende, los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, firmamos un acuerdo magno para coordinar acciones que impacten en el desarrollo de nuestra región”.
“Lo que queremos es sumar esfuerzos y recursos para la integración regional, necesitamos trabajar juntos para lograr el fortalecimiento de la infraestructura, que nos permita una más eficiente conectividad y movilidad de bienes y personas, todo orientado al desarrollo integral y hacia allá vamos, porque queremos ser constructores de la región económica más poderosa de México”, puntualizó.
Resaltó que a ésta alianza se sumará el estado de Jalisco, para ampliar la visión de desarrollo regional hacia el centro–occidente del país
En Guanajuato, dijo el Ejecutivo, en materia económica tiene resultados favorables, gracias a su trabajo de planeación a mediano y largo plazo, a la continuidad de las políticas públicas y principalmente en la integración de la participación ciudadana.
Ejemplo de ello, es el crecimiento de los índices de exportación en la entidad, hace 25 años se tenían 300 millones de dólares y en la actualidad las cifras superan los 23 mil millones de dólares.
“Estamos sumando esfuerzos para que la región centro-bajío se la plataforma logística más importante de México”, enfatizó.
Guanajuato ya cuenta con un recinto fiscalizado, el GTO Logistics Center, que fue inaugurado en febrero del año pasado, un espacio que ha permitido promover el desarrollo las empresas, que son beneficiadas con el despacho de mercancías de importación y exportación.
Ha sido un elemento clave en esta zona centro del país, agilizando el proceso aduanal al reducir los tiempos y costos de operación en puertos y aeropuertos.
“Noticias como éstas son buenas para todos y generan esperanza en un futuro mejor, y lo puedo afirmar, porque los beneficios de esta ampliación de las instalaciones de Terminal Logistics, impactarán favorablemente en el potencial productivo de esta región del país.
“Es una plataforma para incrementar la productividad y la competitividad, no solamente de Querétaro; hablamos de la competitividad de toda la región: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, somos estados con un importante crecimiento en materia de logística y desarrollo económico.
Con esta ampliación, se podrán atender las implicaciones logísticas derivadas del importante crecimiento que se registra en el movimiento de carga aérea y terrestre.
Además, la construcción de una cámara fría dentro de las instalaciones de la Terminal de Carga, hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos, lo que representa un gran apoyo para los productores de la región.
Estas instalaciones son un agregado de primer nivel a la infraestructura del centro del país, y nos fortalece como región económica.
En el evento participaron Luis Felipe Rivas Villanueva, Director General de Términal Logistics; Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de Aeronáutica Civil de la SCT; y Carlos Robles Álvarez, Vicepresidente de Bombardier Aerospace.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, reportó que el movimiento de carga aérea en el estado se ha incrementado en un 48.8 por ciento respecto al 2018, lo que ha posicionado al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) en el número 4 a nivel nacional en movimiento de carga internacional.
Asimismo destacó que la entidad ocupa el cuarto lugar de transportación de carga aérea en México, toda vez que durante 2018 se movieron 53 mil 289 toneladas, 49 por ciento más de lo que se movió en 2017, por ello ha sido necesario ampliar la terminal de carga.
A su vez, Carlos Robles Álvarez vicepresidente de Bombardier Aerospace México reconoció en Terminal Logistics un aliado estratégico, pues dio un paso adelante en una visión de largo plazo con el aumento de su capacidad de almacenamiento que a través de esta terminal movió más de 46 mil guías de producto en el 2018.