4-Mar-2014
Fuente: Comunicación Social Querétaro.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, inauguraron el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México, de las empresas Aeroméxico y Delta, considerado el más grande en Latinoamérica. El Ejecutivo federal destacó que este centro refrenda la alianza estratégica entre dos sólidas empresas que están comprometidas con el desarrollo de esta industria y con el crecimiento de México, con una inversión de 60 millones de dólares, que permitió la creación de modernas instalaciones que darán empleo a más de mil trabajadores altamente capacitados.
El Presidente afirmó que el Gobierno de la República seguirá trabajando de manera decidida en el fortalecimiento de la industria aeroespacial de México, una de las más dinámicas a nivel mundial, y que desde 2002 ha crecido, de manera sostenida, 20 por ciento en promedio año tras año. Resaltando que al día de hoy la industria aeroespacial ya cuenta en México con 270 empresas y 11 centros de investigación, que emplean a más de 32 mil mexicanos.
Mencionó que de acuerdo con datos del INEGI, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 el personal ocupado en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó en 9.3 por ciento, y que la productividad de los trabajadores mexicanos de la industria aeroespacial, creció 21.5 por ciento en un año, lo que es un claro ejemplo de la calidad y potencial que esta actividad industrial tiene para México.
Indicó además que en 2013 las exportaciones de la industria aeroespacial superaron los 5 mil 400 millones de dólares, casi 9% más que el año anterior, lo que ha consolidado a México como el sexto proveedor de Estados Unidos en este sector”.
Aseguró que los estados de Querétaro, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, se han convertido en entidades que han desarrollado clústers aeronáuticos más dinámicos en el país, señalando que para dimensionar la relevancia de Querétaro, de los 32 mil empleos que hoy esta industria genera en el país, 6 mil se generan aquí en esta entidad, resultado de su gran vocación logística, de ser una entidad que está en el centro de nuestra geografía nacional, con una adecuada y óptima colectividad y evidentemente con infraestructura en materia de comunicaciones que la acerca a los mercados. Así mismo, destacó que la Universidad Aeronáutica de Querétaro, única en su tipo en el mundo, ha tenido un importante crecimiento; en 2013 contó con más de dos mil egresados, y se estima que para 2016 éstos lleguen a ser seis mil 500 en los niveles técnico básico, técnico superior, licenciatura y posgrado.
En este sentido, el Presidente de México se sumó al fortalecimiento de este sector en el estado de Querétaro y refrendó su compromiso de la construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales compuestos para la industria aeronáutica, que es uno de los compromisos que tiene el Gobierno de la República con Querétaro”.
El Presidente subrayó que así como hoy México cuenta con una poderosa industria automotriz, “también estoy seguro que nuestro país avanza en la ruta correcta para tener una gran industria aeroespacial hacia el futuro”.
Por su parte, el Mandatario queretano, afirmó que inversiones de la industria aeroespacial como la que se consolida, indican el fortalecimiento que tiene Querétaro y México en este sector.
“En Querétaro el sector aeronáutico ha venido creciendo de manera importante en los últimos años (…), hace tan sólo 7 años, en nuestra entidad había 2 empresas del sector aeronáutico con 100 millones de dólares invertidos y generaban aproximadamente 800 empleos; hoy tenemos 52 empresas del sector aeronáutico que generan aproximadamente 6 mil 500 empleos, con mil 500 millones de dólares invertidos, eso es lo que está sucediendo en esta región del país, somos un gran motor y nos sentimos comprometidos para que los empresarios que confían en nuestra entidad tengan buenos rendimientos en sus economías”.
En este sentido agregó el Gobernador José Calzada: “por eso nosotros también nosotros invertimos en lo más valioso que tenemos que es en la educación de la gente, de nuestros jóvenes que confían en México, que quieren hacer trascender a nuestro país. (…) en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, única en el mundo, capacitamos a los jóvenes que después vienen y muestran sus destrezas en estas empresas. Estamos capacitado 750 jóvenes de los mil 400 mecánicos, electricistas, Ingenieros que van a estar trabajando en este recinto dándole valor agregado a la confianza que ustedes estimados amigos de Aeroméxico y Delta pusieron en nuestra entidad”.
En su oportunidad el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, agradeció el apoyo de las autoridades en Querétaro, para consolidar la inversión y servicios que se darán en este centro de mantenimiento, y resaltó que la asociación que esta aerolínea mexicana formó con su similar estadunidense, sin duda es muestra clara de la confianza que tienen inversionistas nacionales y extranjeros por México.
“Así, dos años después, gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores, este gran proyecto es una realidad; TechOps México es la base de mantenimiento de aeronaves más grande de América Latina. Tendremos capacidad hasta para 9 aeronaves de manera simultánea. Esta nueva empresa genera más de mil empleos especializados para Ingenieros y Técnicos altamente capacitados”.
Mientras que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la política del Gobierno de la República es que las aerolíneas se consoliden y operen con estabilidad, por lo que ante la recuperación que ha tenido el sector de la aviación comercial mexicana, auguró un futuro promisorio con la visión de que “la cobertura de sus servicios se incremente de manera constante, en un marco de mayor conectividad, competencia, calidad de servicio y precios accesibles”.
En este sentido, mencionó que este centro de mantenimiento que se instala en Querétaro, se relaciona con otros dos proyectos de comunicación que la SCT tiene previstos para el futuro cercano de los queretanos.
“Esta progresista ciudad de Querétaro y este nuevo centro de mantenimiento se acercarán aún más a la Capital de la República con el mejoramiento de la autopista que está siendo renovada por el Gobierno Federal, utilizando concreto hidráulico y un mejor trazo para la seguridad de la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por ella. Asimismo, uno de los proyectos ferroviarios de pasajeros más importantes de esta Administración, es el tren de pasajeros México-Querétaro, que sin duda, mejorará la calidad de vida de la región, con un medio de transporte moderno, de última generación, seguro, rápido, amigable con el medio ambiente y cien por ciento puntual”.
De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Federal, la industria aeroespacial en México, es una de las más dinámicas a nivel mundial. Desde 2012 ha crecido de manera sostenida 20 por ciento. México cuenta con 270 empresas y 11 centros de investigación en el que se emplean a más de 32 mil mexicanos. De acuerdo a datos del INEGI, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, el personal ocupado en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó en 9.3 por ciento. Conforme a las últimas cifras disponibles, la productividad de los trabajadores mexicanos en la industria aeroespacial, creció 21.5 por ciento en un año, del tercer trimestre de 2013 al tercer trimestre del 2013.
El nuevo complejo de TechOps en Querétaro en el que se invirtieron más de 600 millones de pesos, operará con tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables; más del 30 por ciento de la energía eléctrica consumida será proveída a través de paneles solares de última generación, el agua de servicios, riego y lavado será proveída por un sistema que permite cosechar tratar, utilizar y reciclar agua de lluvia.
También estuvieron presentes en esta inauguración: los Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial; Directivos de Aeroméxico y de Delta; trabajadores y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales