16-Nov-2016
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
Por tercera ocasión consecutiva, Aguascalientes es sede del más importante certamen de Robótica e Inteligencia artificial de México, el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2016, que cuenta con la asistencia de 220 jóvenes de 18 diferentes universidades de 12 estados de la República.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de este certamen, sostuvo que la educación es la gran apuesta de México y de Aguascalientes para lograr transformaciones profundas y permanentes que permitan, a cada vez más jóvenes, acceder a verdaderas oportunidades de superación y bienestar.
Lozano de la Torre manifestó que en Aguascalientes la educación es el gran proyecto que está cambiando la vida de miles de niños, adolescentes y jóvenes con modelos educativos que son pioneros en México, como la incorporación de tecnologías educativas desde nivel preescolar, o la creación de la Universidad Tecnológica El Retoño, que es la primera universidad bilingüe de este subsistema en nuestro país y que está brindando a cientos de jóvenes, la posibilidad de ser los primeros integrantes de su familia en acceder a la educación superior.
Destacó la creatividad e ingenio de todos los jóvenes mexicanos, dijo que sin ellos sería imposible realizar esta competencia de alta tecnología e innovación, que es una muestra de la excelencia académica de la educación que se imparte en nuestro país y que debe ser reconocida y difundida, porque está generando las herramientas intelectuales que responden a las necesidades y exigencias del mundo del siglo veintiuno.
Rafael Urzúa Macías dio a conocer que se hizo la entrega de las Nuevas Salas Interactivas con las que contará el museo con las temáticas de Robótica e Inteligencia Artificial, y de Energías Renovables, las cuales fueron desarrolladas por alumnos de la UTA a través de la Convocatoria de Fondos Mixtos 2015 de Gobierno del Estado y Conacyt con una inversión cercana a los nueve millones de pesos, asimismo se presentó la remodelación de la Sala Interactiva Nissan.
Jorge Armando Llamas Esparza resaltó que este concurso se ha convertido en un referente a nivel nacional cuyo fin es el de construir un ecosistema nacional académico colaborativo el cual se ha vuelto una realidad, no solamente por este importante foro, sino además por la red nacional que se ha construido entre universidades públicas y privadas; dio a conocer que con un total de 18 universidades de doce diferentes estados de la República, 220 alumnos participan en esta competencia que impulsa el talento de los jóvenes mexicanos y tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de la creatividad y la innovación tecnológica a través de la robótica humanoide.
Gobierno del Estado y Grupo Mediatec han trabajado en la creación de este certamen, el más importante de su tipo a nivel nacional, que promueve el empleo de la más avanzada plataforma de robótica humanoide, ingeniería e inteligencia artificial en el tema educativo y el desarrollo de soluciones prácticas, principalmente en la investigación, las empresas y el tratamiento del autismo infantil. En esta Tercera Edición, se convoca a instituciones, docentes y estudiantes de cualquier nacionalidad en especialidades de ingeniería como: Mecatrónica, Mecánica, Electrónica, Tecnologías de la Información, entre otras.
La competencia contempla diez categorías diseñadas por el Comité Organizador y validadas por el Consejo Técnico, y son las siguientes: Categorías Individuales: Baile Individual,Resolución de Laberinto, Carrera Individual; Categorías Grupales: Baile Grupal, Búsqueda y Rescate, Carrera de Relevos y Tiro Penal; Categorías de Exhibición: Proyecto STEM y NAO Virtual; y Categoría Especial: Performance.
A este evento también asistió Lorenzo Pedroza Saavedra, subdirector de Mantenimiento de Manufactura de Planta A1 y A2 de Nissan, y Juan Manuel Lemus Soto, director regional del Conacyt, entre otros invitados.