29-Ago-2013
Fuente: Comunicación Social, Jal.
Con una inversión de 75 millones de dólares, quedó lista para entrar en funcionamiento la primera etapa del Centro Logístico Jalisco, cuyo objetivo es agilizar el traslado de la mercancía que ingresa a través del puerto de Manzanillo hacia todo el país, Estados Unidos y Canadá.
En esta primera fase, que fue inaugurada por el gobernador Aristóteles Sandoval, el Centro Logístico Jalisco, el cual es un puerto seco, ubicado en los límites de los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, contará con un área industrial de 290 hectáreas, aunque el proyecto completo consta de 1,200, de las cuales 300 están destinadas para desarrollo habitacional y las 800 restantes serán área industrial.
Mauricio Garza, director del centro, indicó que el proyecto completo, que consta de tres etapas, costará 200 millones de dólares, contará con una aduana interior y una terminal intermodal con acceso a la red ferroviaria, además de subestación eléctrica y línea de gas natural.
“Se planea invertir 200 millones de dólares en todo lo que es la infraestructura, pero la derrama económica que tendrá todo el centro logístico es de 1,500 millones de dólares”, destacó.
Según el promotor del proyecto, hay 33 empresas listas para instalarse en el complejo industrial que, en total, albergará 800 compañías que podrán generar 35,000 empleos, una vez que esté operando en su totalidad.
Detalló que las primeras dos empresas comenzarán la edificación de sus naves industriales en los próximos días, por lo que estarán instaladas y operando, a más tardar, a principios del 2014.
El Centro Logístico Jalisco es un proyecto ilustrativo de las nuevas inversiones en las que se combina la visión de negocios con el enfoque sustentable que no perjudique a las generaciones venideras, aseguró el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al presidir la ceremonia de apertura de este nuevo parque industrial y su núcleo habitacional.
El mandatario precisó que este centro traerá una derrama económica de mil millones de dólares y la generación de 35 mil nuevos empleos a la zona, lo que reforzará el papel de la industria jalisciense, la que actualmente ocupa el cuarto lugar nacional en el sector manufacturero.
El jefe estatal del Poder Ejecutivo destacó también que hay un escenario favorable para la concreción de nuevas inversiones en Jalisco, las que aumentarán el perfil competitivo de la economía jalisciense, dado que el proyecto de este parque logístico se añade a otros proyectos en cartera, como la Ciudad Creativa Digital y el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado también en Acatlán; además de la anhelada concreción del ferrocarril de Los Altos que unirá un tramo desde Encarnación de Díaz hasta el corredor industrial de El Salto, del cual se espera a la brevedad su proyecto ejecutivo.
Sandoval Díaz también enfatizó que Jalisco debe prepararse con proyectos propios ante la reforma energética que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, lo que supondrá aterrizar acciones para tener más acceso a los insumos estratégicos, como el gas natural; y mejores costos en los energéticos.
En su intervención, de parte del grupo promotor, Artha Capital, el empresario Martín Enrique Pereda, expuso que este proyecto de 800 hectáreas para las zonas fabriles y otras 300 para el desarrollo de vivienda, tiene mucho que aportar en favor de la competitividad de la economía jalisciense, por sus ventajas en la conectividad con el puerto de Manzanillo y las vías terrestres y ferroviarias.
El parque logístico se ubica a 37 kilómetros de Guadalajara y a 270 kilómetros de Manzanillo, por lo que conectará el comercio asiático con el mercado del TLCAN
Centro Logístico Jalisco forma parte de un corporativo empresarial que cuenta con ocho proyectos del país enfocados a la logística.
La primera etapa supone 200 hectáreas, de las que ya se vendieron 175