22-Feb-2014
Fuente: 2h Visión Industrial
Con una inversión superior a los mil 270 millones de dólares y la generación de 4 mil 700 empleos, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguraron la Planta Honda de México en Celaya, la joya de la corona del clúster automotriz más dinámico de América Latina.
En el evento, los asistentes presenciaron una demostración de las habilidades y la tecnología del robot “ASIMO”, creado por la propia empresa automotriz. El Primer Mandatario expresó que si bien un robot está diseñado para hacer muy bien algunas cosas, no podría llegar a gobernar un estado, un municipio o un país porque carece de emociones. “Para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología, o por un robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos, y generar las empatías”, mencionó. Lo que estamos advirtiendo, continuó, “es que el uso de tecnología nos va a permitir construir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orbe, y particularmente de nuestro país”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que con la consolidación de Honda en Celaya, México reafirma su posición a nivel global con el octavo lugar en producción de autos y el cuarto en exportaciones, en un país que genera confianza para la inversión.
“Les felicito por confiar en México, por tener plena confianza en el desarrollo de nuestro país y en las ventajas competitivas que se ofrecen a todos los inversionistas, que contribuyen a dos elementos fundamentales, generar riqueza y empleos”.
“Con la inauguración de Honda Celaya, Guanajuato le cumple a México al dar impulso a la economía regional y nacional, abriendo más empleos y oportunidades de progreso para todas las familias”.
Actualmente, de cada 5 vehículos que se producen en México uno es de Guanajuato, ocupando México el octavo lugar en producción de autos y el cuarto en exportaciones automotrices, posición en la que el Estado contribuye en forma importante con empresas como Honda, Mazda, Pirelli, VW, General Motors, así como diversas compañías del sector autopartes.
Al consolidarse el clúster automotriz dos de cada 5 vehículos hechos en México, serán de Guanajuato.
Empresas líderes como Honda, añadió el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, apuestan a lugares como Guanajuato, el centro industrial del país, que ofrece las mejores condiciones para sus operaciones, éxito y planes de negocio, esto, gracias a las políticas públicas en materia de desarrollo económico que trasciende personas y sexenios.
“Bridamos confianza a las inversiones, esto implica un trabajo permanente, y Guanajuato se ha ganado la confianza de quienes han venido a invertir y ésta certidumbre es clave para que los ojos del mundo estén en el Estado y en México”.
La planta de ensamble de autos y motores de Honda Celaya, será, gracias a la calidad de su capital humano, la más importante en productividad y eficiencia en el mundo.
“Hoy inicia una nueva era para Guanajuato y México al fortalecerse la industria nacional, esta empresa es un ejemplo de lo que somos capaces los guanajuatenses, la historia de Honda forma parte de un proceso de éxito que seguirá en los próximos años”.
La Planta Honda de México en Celaya, forma parte de la transformación que vive la entidad y el país, la cual está acorde a las circunstancias competitivas que se presentan a nivel global.
“Guanajuato hoy se convierte en el corazón industrial de México, esfuerzo que se consolida con el liderazgo de la sociedad y el acompañamiento de las autoridades, lo hechos lo confirman, estamos trazando la ruta correcta, Guanajuato seguirá colaborando para que el país se convierta en esa potencia económica que participe en la construcción la sociedad global del Siglo XXI”.
El Estado incrementó sus exportaciones a más de 10 mil millones de dólares en el 2013 y la industria automotriz es la de mayor inversión. En lo que va de la actual Administración ya van más de 3 mil millones de dólares en inversión, de una inversión proyectada de 5 mil para los 6 años de gobierno, “es una meta histórica, que no se había dado en la historia de Guanajuato y que viene a consolidar la vocación de Guanajuato, en el sector automotriz Guanajuato lleva una meta decidida”.
Por su parte, el Presidente y CEO de Honda, Takanobu Ito, aseguró que con la inauguración de esta planta se da un paso más para la realización de un sueño para la empresa automotriz y para México. Puntualizó que la apertura de la nueva planta de autos y transmisiones en Celaya será estratégica para la atención y satisfacción de clientes y mercados, especialmente en Norteamérica.
“Ésta expansión de nuestro negocio en México, se basa en tener un punto global para proveer productos de la más alta calidad a precios razonables para clientes mundiales desde Celaya, con la más alta y moderna tecnología en pintura y sistema de soldadura, no solamente invertimos en infraestructura y equipo, Honda está activamente comprometida con el desarrollo de sus recursos humanos, por ello esta nueva planta no sólo es una muestra de la más alta tecnología sino que generará beneficios a la comunidad local”.
Recordó que Honda se estableció en México desde 1988, y que con la inauguración de esta planta, el “gran sueño para Honda en México está empezando”.
Honda de México en Celaya, producirá más de 200 mil unidades vehiculares anuales y será en este complejo industrial en donde se fabricará el modelo Honda FIT, principalmente para el mercado de exportación.
El sector automotriz en el 2013, indicó el Mandatario Federal generó ingresos por más de 97 mil millones de dólares, que superan las exportaciones de petróleo.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que los tratados comerciales firmados por México a lo largo de su historia constituyen una integración inteligente a la globalidad a través del comercio. Por ello, continuó, es que empresas importantes como Honda hacen planes de producción para seguir conquistando mercados en el mundo.
Señaló que la Secretaría de Economía tiene la instrucción de profundizar la integración productiva con América del Norte, y también, definir la estrategia con América Latina para lo cual la firma de la Alianza del Pacífico garantiza nuevos mercados para consolidar las ventas mexicanas en el Continente.
Añadió que continuarán las negociaciones para concretar el Tratado de Asociación Transpacífico que calificó como fundamental, “porque cuando vemos que de los 10 tratados que tenemos con 45 países, sólo uno es con Japón, le hemos estado dando la espalda a una de las regiones más dinámicas del mundo”.
Resaltó también que se buscará profundizar y mejorar el Tratado con Europa suscrito hace un año con los líderes de la Unión Europea. “Esas cuatro acciones representan una integración profunda de México con la globalidad, y en donde llevamos el liderazgo que hoy representamos como líder manufacturero de América Latina”, concluyó.