29-Jul-21
Fuente: Mexico Business
El pasado viernes, el Consejo Técnico del IMSS autorizó una prórroga del plazo para la implementación de los cambios requeridos por la Reforma Laboral, anunció el IMSS. El cronograma inicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, había otorgado a las empresas 90 días naturales para realizar los ajustes necesarios, pero muchas empresas no habían cumplido con todos los requisitos antes del plazo original del 24 de julio. El instituto autorizó la prórroga. para dar a esas empresas más tiempo para realizar los ajustes necesarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión de dar una prórroga a las empresas diciendo que “a las empresas les corresponde prepararse y ajustarse al nuevo esquema”, según informó MBN .
Según el IMSS, la decisión se tomó para “resguardar los derechos de los trabajadores y sus familias, así como apoyar a los empleadores o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social”. Un análisis del impacto de la Reforma de Outsourcing en México por Mercer Latin America publicado explica que podría ser beneficioso para colaboradores y empresas. “No debemos dejar de ver que estas reformas son positivas para el empleado y un gran desafío para las empresas que buscan mejorar y que para otras previene la mala práctica de no declarar el salario completo [al IMSS] y al Tesoro, que afectó a los colaboradores. planes de jubilación y atención médica ”, explicó Mercer.
Antes de la Reforma, la subcontratación en México se consideraba problemática. Guido Van Der Zwet, Gerente General de Comercio de IPS Powerful People, dijo a MBN que muchas empresas utilizarían la subcontratación para evitar una relación directa con los empleados, protegerse contra demandas y responsabilidades de los empleadores, evitar compartir ganancias y pagar menos en impuestos y seguridad social.
¿Ha sido positivo el impacto?
Según Mercer , el 24 por ciento de las empresas encuestadas han tratado de mitigar el impacto financiero de la reforma de la subcontratación evitando aumentos, lo que impacta negativamente en los colaboradores. Sin embargo, el estudio de la empresa muestra que el 85 por ciento de los empleados subcontratados serán absorbidos por la empresa. “Cada empresa, proyecto y empleado es único, y existe una solución personalizada para todos, según la situación actual y la estructura de la empresa, sus planes futuros y perspectivas”, explicó Van Der Zwet.