6-Sep-2019
Fuente: Honda
A partir de 2020 la producción automotriz de Honda se concentrará en Guanajuato. En un comunicado, la empresa de capital japonés anunció este viernes que la producción del “crossover” HR-V que se dividía entre la planta de El Salto, Jalisco y la de Celaya, Guanajuato, se concentrará exclusivamente en ésta última.
La firma aseguró que con esta modificación en sus planes, enfocará las operaciones de su planta de El Salto, Jalisco, a la producción de motocicletas como la Invicta CB160F, así como productos de fuerza y refacciones.
Este cambio que será efectivo a partir de los primeros meses del año 2020, no representará despidos de trabajadores, afirmó el corporativo, ya que se les ofreció la opción de cambiarse a Celaya o elegir el retiro voluntario con un plan de compensaciones.
La modificación operativa tiene la finalidad de “optimizar la estructura de manufactura de automóviles de Honda de México, así como para mejorar la eficiencia comercial de la compañía”, según el comunicado.
Esta es la segunda modificación a la estrategia de Honda en el presente año que impacta sus operaciones en Jalisco, luego de que en junio pasado ya habían anunciado que en octubre de 2019 cerrarían uno de los dos turnos de producción del modelo HR-V, representando el 46% de su producción, debido a la disminución de la demanda de vehículos principalmente en Estados Unidos.
La planta de Honda en Celaya tiene una capacidad de producción anual de 200 mil unidades y a partir del cambio citado, todos los modelos HR-V y Fit para el mercado mexicano y para la exportación a diversos países del mundo, saldrá de esta planta.