2-Mayo-2013
Fuente: Comunicación social Gto
El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, atestiguaron el anuncio de Honda de México de la construcción de una nueva Planta de Transmisiones en Celaya, Guanajuato, la cual se ubicará en el mismo sitio donde operará la de automóviles, la cual actualmente se encuentra en construcción y que a partir de la primavera del 2014, producirá el modelo Honda Fit.
Con una inversión inicial de 470 millones de dólares, esta nueva Planta de Transmisiones iniciará operaciones durante el segundo semestre del 2015, con una capacidad anual de producción de 350 mil unidades con un plan de crecimiento del doble en los siguientes años.
La nueva Planta de Transmisiones de Honda de México generará mil 500 nuevos empleos, cuando alcance su capacidad máxima de producción a más de 700 mil unidades por año.
Esta Planta, que es la tercera de Honda en Norteamérica, fabricará transmisiones del tipo continuamente variables (CVT) tanto para los automóviles producidos en México, como para las otras plantas automotrices de la marca situadas en la región Norte de América.
Así, con esta estrategia se pretende establecer tanto una base de producción automotriz de alta calidad en México para maximizar y atender la demanda de producto nacional y del resto de Norteamérica, así como para competir globalmente en la manufactura de transmisiones CVT’s.
El Gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que Guanajuato se consolida en el panorama nacional e internacional con la construcción de esta nueva planta de Honda México, y que esta nueva inversión es prueba de que Guanajuato es un estado que ha sabido armonizar la visión de empresarios y trabajadores en la consolidación del bien común, a través de la calidad, innovación y productividad, para competir con éxito en el mundo.
Nuestros amigos japoneses tienen muy clara esta cualidad y por ello se han convertido en nuestros principales socios estratégicos. En Guanajuato están ya las principales empresas automotrices de origen japonés: Honda, Mazda y Toyota, así como decenas de empresas proveedoras.
Es también, muestra de la confianza que tienen los empresarios en invertir en el Estado, al ratificarlo como socio estratégico de empresas líderes a nivel global en el sector automotriz. Contamos con una infraestructura carretera moderna y eficiente que comunica a todos los rincones de nuestro territorio, una posición geográfica privilegiada, una cadena de proveeduría que se fortalece constantemente y el acceso preferencial a otros mercados.
Pero de entre todas estas ventajas, puntualizó el Mandatario, “debo resaltar la mayor, nuestra gente, los guanajuatenses somos una sociedad comprometida y profesional y sin duda que esto ya lo comprobaron nuestros socios de Honda y estoy seguro que fue un factor clave para la decisión que tomaron.
“Este esfuerzo habla de la disposición de Honda de invertir en Guanajuato y nos confirma, una vez más, que seguimos siendo un lugar atractivo para la inversión, México tiene un momento especial y Guanajuato no es la excepción”.
En el anuncio de inversión de Honda estuvieron presentes el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el Vicepresidente Ejecutivo de Honda Motor, Tetsuo Iwamura; el Presidente y Director General de Honda México, Isamu Yamaki; el Vicepresidente de Honda México, José de Jesús Báez Muñoz; el Presidente Municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; el encargado del despacho de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala, así como representantes del sector automotriz, ante quienes el mandatario estatal puntualizó que Guanajuato se consolida así como el Diamante de México en materia de competitividad, al contar con infraestructura, logística y capital humano que responde a los retos de estas nuevas inversiones que generan mejor calidad de vida para la familias.
“En Guanajuato estamos haciendo historia junto con Honda, y para mantener ese desarrollo constante en la región y en sus habitantes, también tenemos que integrar sistemas de movilidad modernos, como el proyecto que impulsa la Administración Estatal”.
Al igual que Honda en Japón, en Guanajuato tenemos a la persona como el centro de todos los esfuerzos. El desarrollo económico, la Infraestructura en educación, en salud y en conectividad tienen un solo objetivo: impulsar un desarrollo social integral que sirva para elevar la calidad de vida de las familias.
A la fecha, Japón es el principal socio estratégico de Guanajuato, al invertir una suma superior a los 2 mil 637 millones de dólares que se verán reflejados en la generación de más de 18 mil 560 empleos directos.
En el éxito del clúster automotriz guanajuatense, Japón es clave para su desarrollo y consolidación. Las relaciones económicas bilaterales entre ambos países son un ejemplo de cooperación internacional que mejoran las relaciones comerciales en un entorno de confianza y alianzas estratégicas en beneficio de ambas naciones.
En los últimos años en Guanajuato se han instalado 116 empresas del sector automotriz-autopartes que han invertido 6 mil millones de dólares y generado 40 mil 700 empleos directos.
Tetsuo Iwamura, vicepresidente Ejecutivo de Honda Motors, resaltó que la nueva planta de transmisiones de Honda en Celaya, consolida la producción de esta empresa japonesa para atender las operaciones comerciales y de mercado en la región de Norteamérica.
En el 2015, de forma inicial se tendrá una capacidad de producción de 350 mil unidades anuales y se espera incrementar a más de 700 mil en los siguientes años; así mismo, generará mil 500 empleos que se sumarán a los 3 mil 200 que tiene la planta de ensamblaje de automóviles y motores.
“Estamos estableciendo una base de producción con competitividad global, de esta manera Honda de México, tendrá una eficiente estructura de producción que maximice el contenido local”.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, señaló que con este anuncio de inversión de Honda en Guanajuato, se fortalece la asociación estratégica de México y Japón, que integra un comercio bilateral que supera los 22 mil millones de dólares. Así mismo, señaló que el Gobierno de la República ha dejado claramente establecido que ahora el país tiene que consolidar una política industrial que aumente el valor del contenido nacional en las cadenas productivas, a partir de dos bases fundamentales: una política de financiamiento clara para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y una política de innovación que permita desarrollar proveeduría nacional a los más altos estándares
“Esto es posible porque hay una gran coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para consolidar políticas públicas que redunden en historias de éxito como las que hoy estamos aquí compartiendo”.
Por su parte, el encargado de despacho de Proméxico, Alejandro Delgado, mencionó que este es el proyecto de inversión extranjera más grande del sector automotriz en lo que va de la presente administración. Destacó que mediante la transferencia de tecnología y conocimientos Honda de México contribuye de manera fundamental a la creación de un México más próspero.