Fuente: Comunicación Social Guanajuato
29-junio-2018
Debido al desbordamiento del río Laja en Guanajuato, la tarde de ayer la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, reportó inicialmente encharcamientos e inundaciones, posteriormente se señaló que el cause construido para evitar inundaciones en las instalaciones y que conecta con el citado río, fue rebasado empezandoa invadir zonas de maniobra, provocando que posteriormente se cortara la energía eléctrica empezando un paro de labores.
Tanto los empleados que realizaban el turno de la tarde, y aquellos que trabajaban horas extras, fueron evacuados por las autoridades de Protección Civil, parando por completo la producción, la cual se calcula que produce alrededor de 700 vehículos al día.
Posteriormente Honda de México emitió un comunicado oficial que indica lo siguiente:
Honda de México anuncia que, debido al desbordamiento de un canal conectado con el río Laja, se confirma que ocasionó la inundación de nuestra planta armadora en Celaya el día de ayer.
Como resultado de esta inundación, Honda decidió suspender todos los trabajos de producción a partir de la noche del 28 de junio. Hasta hoy la suspensión continúa.
No hay reportes de personas lastimadas y Honda está evaluando las condiciones de las instalaciones y los equipos. Por el momento, no está claro todavía cuándo se reanudará la producción, pero Honda trabajará para hacerlo lo antes posible.
En entrevista para el diario AM, Alfredo Arzola, titular del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto) comentó que hasta donde tiene conocimiento entre las afectaciones están 3 de sus naves industriales, además de maquinaria y robots de la línea de producción.
La suspensión en la planta de Celaya llega cuando la armadora japonesa dio a conocer que de enero a mayo estableció cifras históricas de producción, pues fabricó 2 millones 231,951 vehículos a nivel mundial, 4.3% más que en el mismo lapso de 2017; además, colocó tres de sus modelos en el top ten de los autos más vendidos.