16-Mayo-2016
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó la Agenda Estatal de Innovación de Guanajuato al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT-, Enrique Cabrero Mendoza.
“Guanajuato es una de las entidades federativas de nuestro país mejor equipadas para transitar a una economía basada en el conocimiento”, señaló Cabrero Mendoza.
Agregó que “las regiones que han logrado conectar a los elementos que son empresas, instituciones académicas y centros de desarrollo tecnológico con las políticas públicas locales y federales, que ayuden a crear ese ecosistema para la innovación, son las entidades que van mejorando más rápido los niveles de bienestar y crecimiento”.
El Mandatario Estatal expresó que “es un gusto compartir estos momentos con funcionarios estatales y federales en la presentación de nuestra Agenda de Innovación. Mi agradecimiento especial a las instituciones de educación superior, a los centros de investigación, a las asociaciones empresariales y a los Parques Tecnológicos que apoyaron la conformación de la Agenda”.
El Ejecutivo destacó que la solidez y viabilidad de la Agenda Estatal de Innovación, se llevó a cabo con la participación social. “Juntos, de manera coordinada, hemos definido las estrategias más convenientes para el desarrollo de nuestro Estado”.
A partir de nuestra vocación económica, de nuestras condiciones geográficas y de las oportunidades históricas que en materia económica estamos viendo, presentamos hoy la Agenda de Innovación, la cual se suma a la estrategia nacional del CONACYT, para contribuir al desarrollo del país, agregó el Gobernador.
Con estas consideraciones nuestra Agenda contempla cuatro áreas de especialización: automotriz y autopartes; alimentaria sustentable; proveeduría cuero-calzado textil, moda y diseño, cosmético-farmacéutico y servicios de salud.
Es aquí en donde tenemos más oportunidades de impulsar el progreso científico, tecnológico, y de innovación y consolidar nuestro liderazgo en la región con proyectos de alto impacto, resaltó Márquez Márquez.
Mediante esta Agenda, se tienen definidos 13 proyectos prioritarios, algunos de ellos son el Centro Tecnológico del Sector Automotriz y Autopartes; el Centro de Tecnologías de Alimentos; Desarrollo un Modelo para el Centro de Diseño y Moda y la creación de Centro de Especialidades en Diagnóstico.
Con nuestra Agenda de Innovación y gracias al apoyo del CONACYT, estamos poniendo las bases para el impulso definitivo a la innovación, la ciencia y la tecnología en Guanajuato para el bienestar de todos los guanajuatenses, apuntó el Gobernador.
Debido a que la Agenda está enfocada en las capacidades específicas y la vocación económica del estado, se crearon 3 entidades para la toma de decisiones:
Comité de Gestión, responsable de la toma de decisiones en el proyecto, Grupo Consultivo, el cual asesora al Comité de Gestión, y Mesas Sectoriales, cuya función es asesora al Comité de Gestión en la estrategia específica.
Su elaboración se realizó en 10 meses, y participaron 41 instituciones y más de 100 personas del sector académico, iniciativa privada, gobierno y organismos empresariales.
Se llevaron a cabo 15 entrevistas, 4 talleres y 8 mesas sectoriales. Los objetivos y líneas de acción están determinados en base a la vocación productiva de la entidad: Generación y atracción de talento, Promoción de programas de certificación profesional reconocidas internacionalmente, Desarrollo de programas formativos alineados a las demandas empresariales.
La agenda contribuirá a fortalecer las vocaciones productivas de la entidad y destacar las ventajas competitivas de la región, por lo que se definieron 4 áreas de especialización. En estas áreas de especialización se identificaron 50 proyectos estratégicos, de los cuales, 13 proyectos son prioritarios
El Director de CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, reiteró la importancia de que cada una de las entidades del país implemente una Agenda Estatal de Innovación. En el caso de Guanajuato, se fortalece la economía del conocimiento al incluir cuatro sectores: automotriz y autopartes; alimentaria sustentable; proveeduría cuero-calzado textil, moda y diseño y cosmético-farmacéutico y servicios de salud.
Cabrero Mendoza dijo que para activar la inversión privada en cada entidad, el CONACYT cuenta el Programa de “Estímulos a la Innovación” por lo que en la convocatoria 2016 se aprobaron 54 proyectos de empresas de Guanajuato con el apoyo de casi 200 millones de pesos. “Este es un récord, no se había atraído tal inversión en la entidad”.
Además, en Guanajuato durante el año 2015 se destinaron 620 millones de pesos para ciencia, tecnología e innovación, agregó.
En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Edgar Castro Cerrillo; y el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Arturo Lara López; además de académicos, y titulares de los Centros de Ciencia, Tecnología e Innovación de las 32 entidades federativas del país.