8-Ene-2020
Fuente: COFOCE
Ofrecer una experiencia integral de lo que produce Guanajuato al mercado italiano, es la apuesta que COFOCE planea para atender dicho destino en el 2020.
Tras su participación en la feria L’ Artigiano, se encontraron oportunidades para el sector agroalimentos por lo que se buscará sumar a empresas que puedan sumarse en la siguiente edición, aseguró Jorge Godínez Martínez, Coordinador del Sector Artesanías de COFOCE.
“Se detectaron oportunidades para el sector de agroalimentos en cuanto a bebidas y consumo de alimentos, hay oportunidad para el tequila y el mezcal; en esta participación invitamos al sector moda, participó el sector artesanías, pero queremos invitar al sector agroalimentos a participar el próximo año”.
Agregó que a pesar de ser una feria de venta al menudeo, se logró captar la atención de compradores de Italia, Francia y España quienes hicieron pedidos inmediatos a las empresas participantes.
Guanajuato pone el nombre de México en alto en Italia.
El estado de Guanajuato fue el único en participar durante la edición 2019 de L’ Artigiano, considerada como una de las ferias más importantes del sector en Europa; Jorge Godínez destacó que en esta ocasión se contó con la presencia de 10 empresas entre las que destacan Benik, Elizabeth Serna, Casa de Cerámica Catrina, Alfarería contemporánea, Chiles y Chiles, Edith Orozco Joyería, Velas Chomart, entre otras.
Estas empresas son originarias de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca, Valle de Santiago y León, quienes exhibieron productos como cerámica mayólica, joyería, papel mache, velas artesanales, hoja de lata, entre otros.
“Realmente México está representado por Guanajuato como país porque no hay más estados que participen y ojalá el siguiente año se pudieran sumar muchos más estados. Se incrementó el volumen de ventas e incluso a la mayoría de las empresas terminó con el 100% de su mercancía y para el resto sobró muy poco, se podría decir que un 98% de la mercancía que se envió fue vendida, en ventas inmediatas fueron más de 50 mil dólares”.
Finalmente comentó que aquellas empresas que deseen participar en este tipo de ferias deberán contar con un producto de gran calidad ya que el mercado es muy exigente, además de acercarse a COFOCE con el objetivo de capacitarlos y prepararlos para que su producto pueda ser promovido en las ferias internacionales.