3-Enero-2018
Fuente: Mexicoxport
El pasado 2 de enero el nuevo Recinto Fiscalizado de la Aduana de Guanajuato, operado por GTO Logistics Center, inició operaciones. GTO Logistics Center se ubica en Guanajuato Puerto Interior a un lado de la Aduana y es un régimen en el que el SAT autoriza a particulares a recibir y almacenar mercancías en depósito ante la aduana. Incluso, el nuevo Recinto Fiscalizado podría incentivar el uso del Tránsito Interno, un esquema que facilita el SAT a las empresas para movilizar sus productos de importación hasta el punto de destino, pasando hasta la aduana local sin tener que realizar las revisiones respectivas en la aduana de internación ya sea fronteriza o marítima.
La operación dio inicio al recibir un servicio aéreo de carga internacional proveniente de Asia, mismo que es parte de tres envíos (que en total suman unas 100 toneladas de carga o 300 palets) que ingresarán al país, a través de Aerounión, con destino al Aeropuerto Internacional del Bajío.
El 11 de diciembre pasado GTO Logistics Center recibió la autorización final por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para operar el Recinto Fiscalizado, luego de haber desarrollado todo el proyecto durante 2017.
Guanajuato, un estado ubicado en el Bajío mexicano, ha desarrollado en los últimos años una importante comunidad de empresas extranjeras y nacionales con una amplia actividad en el comercio exterior, que sirven a varios clústeres industriales, el automotriz como principal ejemplo, y que utilizan otros puntos de entrada y salida del país (aduanas) para el movimiento de su carga.
El almacén -de seis mil metros cuadrados (m2)- del Recinto Fiscalizado cuenta con área refrigerada (500 m2), área de alto valor, área de previos y valores agregados, área de mercancías peligrosas y área de empresas paqueteras.
El recinto se encuentra en un área de poco más de 30 mil m2, la primera etapa que ya funciona cuenta con poco más de 17 mil m2, y se prevé una segunda etapa de expansión en el terreno restante (casi 13 mil m2), donde incluso funcione como Recinto Fiscalizado Estratégico, otra figura aduanera del SAT pero con ligeras diferencias, como “beneficios” para la internación de mercancías y su salida del país una vez transformadas.
Pero el próximo paso de GTO Logistics Center es certificar al Recinto Fiscalizado como Operador Económico Autorizado (OEA), una herramienta que busca vigilar los estándares de seguridad y a la vez facilitar las operaciones de comercio exterior por parte de la autoridad aduanera.