1-jul-21
Fuente:
El estado de Veracruz recibió hoy una grata noticia en materia de inversión por parte de la cervecera Grupo Modelo, anunció este martes una inversión de 3.000 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) para ampliar su fábrica de botellas de Tierra Blanca, en Veracruz, lo que permitirá crear 300 empleos directos.
La cervecera destinará esos recursos para construir un nuevo horno con tres líneas de producción y modernizar otro más de los dos que tiene actualmente en operación. Con esa inyección de fondos, Modelo busca aumentar la capacidad de fabricación total de botellas que tiene en el país de 3.5 a 5.5 millones de botellas diarias, dijo Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo, en conferencia conjunta con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
“Me llena de orgullo anunciar una inversión de 3.000 millones de pesos que el Grupo Modelo hará en Tierra Blanca, Veracruz”, expresó De Stefano durante un acto en Ciudad de México.
La empresa estima que la ampliación de la planta permitirá crear 300 empleos permanentes y 1.600 empleos temporales durante la construcción. La planta de Modelo en Tierra Blanca, en operación desde 2006, cuenta actualmente con 570 trabajadores directos y produce cada año unos 900 millones de envases de vidrio.
Una parte de las botellas que se fabricarán tras la ampliación de la planta se quedará en el mercado mexicano mientras la otra se exportara a Ecuador, Colombia y Perú, explicó De Stefano.
“Grupo Modelo continúa apostando por México y los mexicanos, así como por el bienestar de millones de familias del sureste del país porque solo juntos podremos salir adelante”, dijo De Stefano en la conferencia.
La secretaria de Economía agradeció “la confianza” que tiene en México el Grupo Modelo y celebró que esta empresa cree “empleos mejores y mejor pagados”.
Por su parte, el gobernador de Veracruz también agradeció la inversión de Grupo Modelo “que beneficiará a millones de familias del sureste del país” y aseguró que se encontrarán “un Gobierno aliado” en el estado.
México es el primer exportador del mundo de cerveza y acapara el 26,9 % del mercado mundial, seguido de Países Bajos (13,3 %) y Bélgica (12,7 %), según el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas.
El cierre de la economía no esencial durante los meses de abril y mayo de 2020 por la pandemia de la covid-19 provocó la parálisis de las plantas de Modelo y Heineken, las principales cerveceras en México. Debido a ello, la industria cervecera mexicana tuvo una caída del 6,2 % en exportaciones y de 4,7 % en producción en 2020.
Al mismo tiempo que Modelo hizo su anuncio, Cuitláhuac García aprovechó para anunciar que ha ofrecido recursos hídricos a Constellation como opción para edificar ahora en Veracruz, la planta cervecera que construía en Mexicali, Baja California, y que fue cancelada arbitrariamente por López Obrador.