27 de abril 2015
Fuente: The Good Year Tire & Rubber / Presidencia
The Goodyear Tire & Rubber Company anunció hoy que construirá una nueva fábrica de neumáticos en San Luis Potosí, México, para atender a sus clientes en las Américas. El Presidente de Goodyear y Director Ejecutivo Richard J. Kramer hizo el anuncio hoy en la residencia oficial de los Pinos ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La nueva fábrica, junto con inversiones en sus fábricas existentes en Canadá y de Estados Unidos, permitirá a Goodyear satisfacer la fuerte y creciente demanda del mercado de neumáticos de alto valor agregado (HVA) en América del Norte y América Latina. Se espera que la demanda de la industria para neumáticos de HVA en estas regiones aumentará en 10 millones de neumáticos al año de 2014-19.
“Esta es una inversión importante en el futuro de Goodyear”, dijo Kramer. “Nuestra nueva fábrica nos proveerá con un activo de manufactura de clase mundial y será un fuerte complemento a nuestras plantas existentes en América del Norte y América Latina. La nueva planta avanza nuestra estrategia para servir a las necesidades de nuestros clientes y es consistente con nuestro enfoque en la inversión en proyectos de alta rentabilidad que impulsan el crecimiento rentable”.
Rich Kramer, destacó que el compromiso de esta empresa con México se extiende con la nueva planta de neumáticos que iniciará su construcción en junio próximo, cuyo anuncio el día de hoy coincide con un momento de importancia histórica, ya que celebran este año el 75 aniversario de su presencia en el país.
La nueva fábrica iniciará la producción a mediados de 2017, será la más avanzada tecnológicamente de las de Goodyear y tendrá una capacidad de cerca de seis millones de neumáticos al año. Cuando llegue a la plena producción, la fábrica dará empleo a unas 1,000 personas.
La selección de San Luis Potosí por parte de Goodyear sigue una extensa revisión de los posibles lugares de toda América. La revisión tuvo en cuenta factores incluyendo la estructura de costos, logística, infraestructura, mano de obra cualificada, las tarifas y las cuestiones de calidad de vida.
“San Luis Potosí es un lugar ideal para la nueva fábrica. Su ubicación geográfica central nos permitirá apoyar a nuestros valiosos clientes y consumidores en toda América del Norte, México y América Latina “, dijo Kramer.
La nueva fábrica reflejará el compromiso de Goodyear para el medio ambiente. Será un cero residuos a los vertederos y las instalaciones cero solvente, y utilizará gas natural, la iluminación LED eficiente de energía y equipos “estado de arte”de recolección de polvo.
La inversión total de capital para el proyecto será de aproximadamente $ 500 millones a $ 550 millones, neto de los incentivos del gobierno, y es coherente con el plan de asignación de capital existente de la compañía. Su perspectiva de gastos de capital para el 2015 y 2016 se mantiene sin cambios en $ 1,1 mil millones y 1,2 a $ 1,3 mil millones de dólares, respectivamente.
Goodyear es una de las empresas de neumáticos más grandes del mundo. Emplea a cerca de 67.000 personas y fabrica sus productos en 50 instalaciones en 22 países de todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, buscan desarrollar productos y servicios que marquen la pauta de tecnología y rendimiento para la industria con tecnología de última generación. Para obtener más información sobre Goodyear y sus productos, visite www.goodyear.com/corporate.
Por su parte al encabezar el evento en el que la empresa Goodyear anunció la inversión de 550 millones de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “las grandes empresas globales, con presencia en distintas partes del mundo, están observando a nuestro país como un destino confiable donde invertir”.
Subrayó que por ello “el Gobierno de la República tiene un enorme compromiso en seguir consolidando y afianzando las ventajas competitivas que nuestro país ofrece a las grandes empresas nacionales y extranjeras”.
El Primer Mandatario dijo que no obstante que el escenario mundial hoy tiene alta volatilidad, “México se está afianzando y consolidando como un destino confiable, como un país en donde se genera confianza para la inversión nacional y extranjera”.
Añadió que “en esta volatilidad que hay en los escenarios financieros mundiales, tan cambiantes día con día, México mantiene su fortaleza financiera, mantiene y amplía sus ventajas competitivas para que llegue más inversión, y el Gobierno de la República se ocupa de generar los mejores entornos y condiciones para que esa inversión arribe a nuestro país”.
El Presidente Peña Nieto refirió que las grandes empresas globales “están viendo que México es un país que hoy tiene rumbo, en donde se ve a un Gobierno que está actuando con responsabilidad para cuidar la condición macroeconómica, y sobre todo para fortalecer las ventajas competitivas que nuestro país puede ofrecerles”.
Agregó que “México tiene una ubicación geográfica privilegiada; tenemos acuerdos de libre comercio que nos acercan a mercados consumidores muy importantes, especialmente a una región del mundo que está creciendo económicamente”.
Indicó que “el mundo en general sí ve a México, y eso lo saben quienes tienen oportunidad de estar en distintas partes viendo cómo México está en boca de muchos, y se habla bien de México, y hoy nos ocupa, como sociedad y como Gobierno, seguir fortaleciendo estas ventajas competitivas que México hoy muestra al mundo”.
Expresó su reconocimiento a los directivos de Goodyear por su confianza en nuestra nación, “que se suma a la de varias empresas que creen y confían en México, que están decididos a seguir invirtiendo en él, y que ven a México como un país con horizonte promisorio”.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que no es casual la decisión de inversión de Goodyear en este día, “en que atravesamos por uno de los periodos de expansión más importantes en la historia de la industria automotriz mexicana”.
México, aseveró, está posicionado como el quinto mayor productor de autopartes a nivel global y el séptimo en materia de vehículos ligeros; “la industria de autopartes mexicana tiene el 33 por ciento del mercado norteamericano. Una de cada tres partes en valor, en Estados Unidos, llega de México”, indicó.
Expuso que hoy en la balanza comercial “tenemos un superávit en el sector de autopartes de 22 mil 500 millones de dólares. En este momento, estamos desarrollando capacidades productivas para ir mucho más allá de eso”.
Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su apoyo incondicional para que Goodyear se estableciera en esa entidad. Afirmó que San Luis Potosí está preparado para que los planes de esa empresa mundial marchen de manera venturosa y exitosa, sobre ruedas, para que las llantas de Goodyear producidas en San Luis Potosí circulen por el mundo y demuestren la calidad con la que se trabaja en esa entidad y en México.
Dio la bienvenida al anuncio de la nueva planta de producción en la capital del estado, y destacó que formará parte del pujante sector automotriz que está gestándose en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
Expresó que “la buena noticia que acaba de anunciar Goodyear confirma globalmente que los activos de los potosinos son de calidad y que tenemos altos estándares en las ventajas competitivas que hoy ofrecemos, como son las geográficas, las logísticas, la de mano de obra calificada, la educación profesional adecuada a las necesidades de la industria, la interconexión terrestre y ferroviaria, y desde luego, una industria diversificada y exportadora, entre varias más”.