30-jun-21
Fuente: México Business
GM estadounidense y Hyundai de Corea del Sur anunciaron recientemente proyectos de tecnología de celdas de combustible para la industria del transporte. GM se está enfocando en desarrollar sus baterías patentadas Ultium y soluciones de celdas de combustible de hidrógeno para la industria ferroviaria, mientras que Hyundai está mejorando sus camiones de carga pesada con celdas de combustible.
Modelo XCIENT renovado de Hyundai
Hyundai actualizó recientemente su modelo XCIENT Fuel Cell, el primer modelo mundial de camión pesado producido en masa impulsado por hidrógeno. El grupo automotriz surcoreano es el fabricante de automóviles con más experiencia en el campo de la tecnología de celdas de combustible, según informes de la industria. “Hyundai Motor está aprovechando más de 20 años de experiencia en tecnología de celdas de combustible para promover su visión de una sociedad del hidrógeno ecológica”, dijo Jaehoon (Jay) Chang, CEO y presidente de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company. “Con 2021 XCIENT Fuel Cell, Hyundai contribuirá a la adopción generalizada de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno”.
El año pasado, los primeros 50 modelos XCIENT se enviaron a Suiza y Hyundai espera vender 1.600 unidades para 2025, según informó MBN. El modelo 2021 XCIENT recibió un diseño y un rendimiento mejorados, pero sus especificaciones principales siguen siendo las mismas, explicó Hyundai. El nuevo modelo está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW, esta vez dividido en dos pilas de pila de combustible de 90 kW. La capacidad de almacenamiento de hidrógeno se mantiene en unos 31 kg, con una autonomía de unos 400 km y un tiempo de repostaje de entre 8-20 minutos, igual que en el modelo anterior. El nuevo modelo ofrece una configuración de carrocería rígida 6×2, así como la opción 4×2 del modelo anterior.
Hyundai enviará 140 unidades XCIENT Fuel Cell a Suiza para fines de 2021, casi tres veces lo que envió el año pasado. El objetivo de la empresa sigue siendo el mismo: vender 1.600 camiones eléctricos de pila de combustible de servicio pesado a la UE para 2025.
El proyecto de celda de combustible de GM para la industria ferroviaria
Por separado, GM está desarrollando tecnologías de pilas de combustible, pero no precisamente para vehículos. La compañía anunció recientemente un acuerdo con Wabtec Corporation para desarrollar y comercializar la tecnología de baterías Ultium de GM y los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno HYDROTEC para trenes Wabtec.
“Hemos estado diciendo una y otra vez que GM está ‘de lleno’ en la electrificación y un futuro de cero emisiones. Ahora, también estamos ‘todos a bordo'”, escribió Mark Reuss en LinkedIn. Rafael Santana, consejero delegado y presidente de Wabtec, coincidió en que el sector ferroviario también está en el camino de la sostenibilidad. “La industria ferroviaria está en la cúspide de una transformación sostenible con la introducción de baterías e hidrógeno para impulsar flotas de locomotoras. Al trabajar con GM en la batería Ultium y las tecnologías de celda de combustible de hidrógeno HYDROTEC, podemos acelerar el camino de la industria ferroviaria hacia la descarbonización y el camino hacia locomotoras de cero emisiones “, dijo Santana.
HYDROTEC son cubos de energía de pila de combustible diseñados por GM para una amplia gama de aplicaciones. Los sistemas de celdas de combustible son fabricados por Fuel Cell Systems Manufacturing LLC, una empresa conjunta entre GM y Honda.
¿Cuándo llegará esta tecnología a México?
Miguel Elizalde, presidente de ANPACT (la asociación de la industria que representa a los fabricantes de vehículos pesados), dijo a MBN que aunque los vehículos eléctricos son una realidad, todavía queda un largo camino por recorrer, dada la antigüedad del parque de vehículos en México. “El avance de las tendencias de los vehículos eléctricos dependerá de la duración de la batería. Un vehículo eléctrico pesado requiere una mayor inversión inicial que el diésel. Si se tiene en cuenta que la edad promedio del parque de vehículos pesados de México es de 22 años para el transporte de carga y de 19 para los autobuses, el salto la electrificación puede parecer complicado. Sin embargo, antes de llegar a los vehículos eléctricos, el mercado experimentará con otras tecnologías, como los vehículos híbridos y de gas natural. Esto no significa que no estemos preparados para utilizar esta tecnología. Muchos autobuses eléctricos ya se utilizan en el transporte público. en diferentes ciudades, pero debemos pensar en el retorno de la inversión y los incentivos que requiere la industria “, dijo.